miércoles, 22 de mayo de 2013

Para el ensayoEstructura del ensayo
Compilado Dra. Ceferina Cabrera

El estilo y la organización del ensayo, componen su estructura.

Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes:



1.    Introducción
2.    Desarrollo
3.    Conclusión

Estructura del ensayo:
 Introducción

Es un párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una pregunta, reflexión estadística. Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción. 

Desarrollo

Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo).
Generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo.



Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad. 



Conclusión
Esto constituye la aportación y opinión final del escritor.
Cierra el ensayo

Pasos para escribir un ensayo: Seleccione: un tema conocido y de su interés

Puede obtener: Citas, estadísticas, noticias y antecedentes.

Puede comenzar con una pregunta. Mantenga su propio estilo, pero sin olvidar la 

cercanía con el lector, vigile el uso del vocabulario



Utilice conectores entre oraciones: que pueden ser  Temporales : Ejemplos: más tarde / al poco tiempo. Espaciales:  Ejemplos: detrás / junto a .Ordenación: Ejemplos: a continuación / por último . Razonamiento lógico: Ejemplos: Por consiguiente / no obstante /  en conclusión


2 comentarios:

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  2. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y SUPERVISIÓN EFECTIVA.
    Parte I
    POR Lic. ALEJANDRO VENTURA DIAZ.

    En la actualidad la educación dominicana esta pasado por un proceso de transformación en todos sus componentes como Sistema Educativo, que en las últimas tres décadas procura dar respuestas más pertinentes a las exigencias que demanda la sociedad que considera que el punto de inicio es la escuela, por tal razón obliga a reflexionar sobre que se tendría que tener y que se necesita para lograr una organización en los centros, apoyado con una supervisión efectiva y una educación de calidad para todos, con énfasis en la aplicación de los conceptos de libertad, equidad y participación ciudadana en la escuela y en la sociedad como un todo y con las competencias que hoy se requiere en una época intercultural y un mundo globalizado.

    Hersey y Blanchard (1978). Lo importante para conseguir la eficacia directiva pasa por conocer en profundidad los niveles de madurez del equipo respecto de las tareas a realizar, para así adaptar su estilo de dirección al entorno específico de personas, es decir que hay que conocer las potencialidades de cada uno para colocarlo en la función que pueda realizar.

    Por lo ante expresado, el énfasis de este escrito estaría más en la parte organizacional dentro de la gestión educativa y la importancia del seguimiento a los procesos que realizan los actores que intervienen en los diferentes contextos que les toca dirigir. La gestión institucional y pedagógica, parece tener la necesidad de ser intervenida por un equipo de líderes en la gestión, en la docencia y en los procesos de acompañamientos y supervisión o por el contrario se seguirá evidenciando resultados de bajo nivel.

    Bien dice Drucker, (1999) “No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)”las acciones no solo debe ser eficientes tienen que alcanzar la eficacia, como con la reflexión de lo que hacemos hoy para mejorar mañana y el resultado sería individuos bien formado.

    Sin embargo, en el escenario pedagógico el proceso coloca en las manos de todo el personal docente la responsabilidad de su crecimiento, formación y el cambio en la práctica educativa y acompañante se asume como un apoyo de este proceso, su rol deja de ser fiscalizador pasando a una postura de acompañante en el crecimiento del y la docente acompañado.

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