MCE-501 Técnicas Modernas de
Gestión Créditos: 4
Descripción de la asignatura
La gestión efectiva de las organizaciones es el
eje central de las sociedades en continuo crecimiento. El gerente debe tomar
decisiones sobre el tratamiento que dará a los recursos humanos, materiales,
financieros y tecnológicos de forma tal que promuevan el logro de los objetivos
institucionales con eficacia y eficiencia.
Esta asignatura pretende propiciar en los
participantes el desarrollo de las competencias necesarias que les permitan
ejercer como líderes de la comunidad educativa que dirigen, promoviendo de forma consciente y sostenible
el desarrollo integral de todos y cada uno de los actores de dicha comunidad,
logrando así resultados de aprendizaje destacables, en el marco de cada
contexto social, cultural y económico.
Propósito general:
La asignatura se propone propiciar la adquisición
de conocimientos, habilidades y técnicas que posibiliten a los/as participantes
conocer, elaborar y poner en práctica Técnicas eficaces de Gestión que regulan la organización y acciones
educativas del Centro Escolar.
Propósitos
específicos:
- Reflexionar profundamente sobre la relación Calidad educativa- gestión
educativa.
- Reflexionar sobre las técnicas eficaces de
gestión educativa.
Analizar diferentes modelos de Gestión.
- Analizar las los componentes de la Gestión
efectiva.
- Analizar y reflexionar sobre las competencias
para la gestión escolar efectiva.
- Vincular el objeto de estudio de la asignatura
con sus prácticas profesionales.
- Analizar las características y desafíos de los líderes.
Unidades de contenidos:
Unidad I. – Introducción
- Conceptos y objetivos de la gerencia educativa
- Fundamentos y propósitos, principios y fines
Unidad II. La calidad educativa
- Concepto de calidad educativa
- La necesidad de mejorar la calidad de la educación
- Propuestas para mejorar la calidad de la educación.
Unidad III. Modelos de gestión
de la calidad educativa
- Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión
- Normas ISO 9000
Unidad IV. Las competencias de la
Gestión escolar
- Conceptos
- Clasificación de las competencias
- Competencias para la gestión escolar
- Gestión escolar en República Dominicana
- Situación actual y perspectivas
Unidad V. Estrategias para la
gestión escolar efectiva
- Conformación de los Equipos de Gestión
- Funciones y tareas de los Equipos de Gestión
- Roles de los integrantes de los Equipos de Gestión
- Documentos y materiales que apoyan la gestión efectiva
Unidad VI. Liderazgo Gerencial
- Liderazgo vs gerencia
- Desarrollo del liderazgo
- Desafíos del líder
- Escucha efectiva
Estrategias metodológicas
Para desarrollar esta asignatura nos proponemos
implementar una metodología participativa y activa que propicie aprendizajes
significativos y que nos permita partir siempre de los conocimientos previos de
los/as estudiantes, confrontarlos con los saberes acumulados y enfatizar la
construcción personal y colectiva de conocimientos. Estas actividades estarán
acompañadas de lecturas y presentaciones que sirvan de referencia. Es por esto
que el trabajo en el aula se apoyará en la investigación-acción con el estudio
permanente de casos. De esta forma tendremos:
- Lecturas, análisis y síntesis personales
- Construcciones personales y grupales
- Reportes de lectura
- Estudios de casos
- Socialización grupal
- Exposiciones personales y grupales
- Elaboración de diseños y planes
- Auto evaluación y coevaluación
Evaluación
Asumiremos la evaluación como un proceso continuo.
Al inicio de la unidad o tema recuperaremos las experiencias previas y los
conocimientos del grupo sobre el tema de estudio. Retomaremos los aprendizajes
adquiridos en la sesión anterior, al inicio del trabajo de cada día En esos
momentos señalados, los participantes entregarán trabajos personales o grupales
previamente asignados para fines de ir obteniendo la puntuación total
requerida.
La puntuación se distribuirá de la
siguiente manera:
- Prácticas personales: 40 puntos
- Trabajo grupal: 30 Puntos
- Evaluación final: 30 puntos
Bibliografía
- Ander-Egg, E.
Debates y propuestas sobre la problemática educativa. HomoSapiens,
Argentina.
- Congosto, E. 2005. Gestión de calidad de las organizaciones
educativas. Documento en proceso de edición. España.
- Meeker , L. y
Rodas, B. 2009. Taller sobre habilidades gerenciales. Advanud Team
conceps, Austin, Texas.
- Santos G. M. 2006.
Enseñar o el oficio de aprender. HomoSapiens, Argentina.
- SEE, 2009. Nos
organizamos para una escuela efectiva. Misión 1000X1000.
- Peña, S. 2006.
Competencias para la gestión escolar. Somos Literatura. Santo Domingo
No hay comentarios:
Publicar un comentario