sábado, 18 de mayo de 2013


MCE-501                                          Técnicas Modernas de Gestión                                          Créditos: 4

Descripción de la asignatura
La gestión efectiva de las organizaciones es el eje central de las sociedades en continuo crecimiento. El gerente debe tomar decisiones sobre el tratamiento que dará a los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de forma tal que promuevan el logro de los objetivos institucionales con eficacia y eficiencia.
Esta asignatura pretende propiciar en los participantes el desarrollo de las competencias necesarias que les permitan ejercer como líderes de la comunidad educativa que dirigen,  promoviendo de forma consciente y sostenible el desarrollo integral de todos y cada uno de los actores de dicha comunidad, logrando así resultados de aprendizaje destacables, en el marco de cada contexto social, cultural y económico.

Propósito general:
La asignatura se propone propiciar la adquisición de conocimientos, habilidades y técnicas que posibiliten a los/as participantes conocer, elaborar y poner en práctica Técnicas eficaces de Gestión   que regulan la organización y acciones educativas del Centro Escolar.

Propósitos específicos:
- Reflexionar profundamente sobre la relación Calidad educativa- gestión educativa.
- Reflexionar sobre las técnicas eficaces de gestión educativa.
Analizar diferentes modelos de Gestión.
- Analizar las los componentes de la Gestión efectiva.
- Analizar y reflexionar sobre las competencias para la gestión escolar efectiva.
- Vincular el objeto de estudio de la asignatura con sus prácticas profesionales.
- Analizar las características y desafíos  de los líderes.

Unidades de contenidos:

Unidad I. – Introducción
- Conceptos y objetivos de la gerencia educativa
- Fundamentos y propósitos, principios y fines

Unidad II. La calidad educativa
- Concepto de calidad educativa
- La necesidad de mejorar la calidad de la educación
- Propuestas para mejorar la calidad de la educación.




Unidad III. Modelos de gestión de  la calidad educativa
- Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión
- Normas ISO 9000

Unidad IV. Las competencias de la Gestión escolar
- Conceptos
- Clasificación de las competencias
- Competencias para la gestión escolar
- Gestión escolar en República Dominicana
- Situación actual y perspectivas

Unidad V. Estrategias para la gestión escolar efectiva
- Conformación de los Equipos de Gestión
- Funciones y tareas de los Equipos de Gestión
- Roles de los integrantes de los Equipos de Gestión
- Documentos y materiales que apoyan la gestión efectiva

Unidad VI. Liderazgo Gerencial
- Liderazgo vs gerencia
- Desarrollo del liderazgo
- Desafíos del líder
- Escucha efectiva

Estrategias metodológicas

Para desarrollar esta asignatura nos proponemos implementar una metodología participativa y activa que propicie aprendizajes significativos y que nos permita partir siempre de los conocimientos previos de los/as estudiantes, confrontarlos con los saberes acumulados y enfatizar la construcción personal y colectiva de conocimientos. Estas actividades estarán acompañadas de lecturas y presentaciones que sirvan de referencia. Es por esto que el trabajo en el aula se apoyará en la investigación-acción con el estudio permanente de casos. De esta forma tendremos:

- Lecturas, análisis y síntesis personales
- Construcciones personales y grupales
- Reportes de lectura
- Estudios de casos
- Socialización grupal
- Exposiciones personales y grupales
- Elaboración de diseños y planes
- Auto evaluación y coevaluación



Evaluación
Asumiremos la evaluación como un proceso continuo. Al inicio de la unidad o tema recuperaremos las experiencias previas y los conocimientos del grupo sobre el tema de estudio. Retomaremos los aprendizajes adquiridos en la sesión anterior, al inicio del trabajo de cada día En esos momentos señalados, los participantes entregarán trabajos personales o grupales previamente asignados para fines de ir obteniendo la puntuación total requerida.

La puntuación se distribuirá de la siguiente manera:

- Prácticas personales: 40 puntos
- Trabajo grupal: 30 Puntos
- Evaluación final: 30 puntos

Bibliografía

  1. Ander-Egg, E. Debates y propuestas sobre la problemática educativa. HomoSapiens, Argentina.

  1. Congosto, E. 2005. Gestión de calidad de las organizaciones educativas. Documento en proceso de edición. España.

  1. Meeker , L. y Rodas, B. 2009. Taller sobre habilidades gerenciales. Advanud Team conceps, Austin, Texas.

  1. Santos G. M. 2006. Enseñar o el oficio de aprender. HomoSapiens, Argentina.

  1. SEE, 2009. Nos organizamos para una escuela efectiva. Misión 1000X1000.

  1. Peña, S. 2006. Competencias para la gestión escolar. Somos Literatura. Santo Domingo


No hay comentarios:

Publicar un comentario