sábado, 18 de mayo de 2013




Compilado Dra.Ceferina Cabrera

EL PAPEL Y EL TIPO DE CENTRO EDUCATIVO

El centro educativo para el Nivel Medio plantea una estructura organizativa con los alineamientos generales del currículo y el tipo de formación que aspira. Esta estructura debe abrir el espacio de participación de los diferentes actores del proceso educativo a partir de los roles que cada uno tiene claramente definidos.

Cada centro define la misión institucional que responde a las características propias del nivel y de cada modalidad, así como de los propósitos generales de la educación dominicana. El centro debe tomar en cuenta las características propias de la región o entorno en ‘os cuales está inserto y con los cuales se interrelaciona los educandos constituyen los adores principales en el desarrollo del currículo no obstante el centro de la participación de la comunidad educadores, estudiantes, familias, líderes comunitarios, egresados, iglesias, organizaciones empresariales, sindicales y comunitarias.

El currículo convierte la escuela en un espacio para el despliegue de la creatividad y de animación-sociocultural, científico y recreativo. Debe fomentarse un clima de cordialidad que estimule el disfrute de las actividades a enseñar y aprender, en el cual se socializa experiencias, y se establecen relaciones interpersonales, dentro de un marco de trascendencia, fraternidad, solidaridad y cooperación. El centro es un medio donde se desarrollan colectivamente sujetos que buscan una vida mejor. Debe ser atractivo y dinámico para el/la estudiante y para el/la maestro/a
Para la organización del centro existirá una tipología de estructuras, cuyos ámbitos y características dependerán de la demanda del contexto.

6.1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO
Dentro de este mareo, el perfil del centro posee las siguientes características.
Propicia un proceso educativo dinámico, creativo y participativo en el cual los actores interactúan para dinamizar la educación Con roles claramente definidos. El proceso educativo se orienta con flexibilidad, eficiencia y responsabilidad para alcanzan los propósitos previamente convenidos.

• Concibe al sujeto como el eje central del proceso educativo propiciando un ambiente físico de adecuado para su pleno desarrollo mental, social, espiritual y físico, a través de un proceso continuo de desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

• Promueve el desarrollo de actividades que contribuyan a la formación democrática de los educandos/as. Para tales tires se organizarán los consejos

• Ofrece facilidades que permitan los servicios estudiantiles necesarios para complementar el proceso educativo. Entre ellos los siguientes

* Facilidades para la práctica deportiva activa
* Servicios de atención primaria en salud
* Servicios de orientación escolar

• Facilidades de aula, talleres, aulas-laboratorios y laboratorios amplios, ventilados, iluminados y equipados con tecnología actualizada para favorecer el equilibrio teoría-práctica

* Espacios multiusos para actividades culturales, eventos y actividad de animación que permitan la interacción con la Comunidad
* Áreas verdes adecuadas para la recreación y el huerto escolar
* Servicios de biblioteca.
* Áreas Administrativas

La comunidad y su entorno a través de mecanismos de participación y de co-gestión, los cuales dependen de las necesidades del centro y de a realidad regional y local. Estos vínculos pueden ser.

* Las Sociedades de Padres. Madres y Amigos de la Escuela
* Patronatos, Voluntariados y Junta de Regentes
* Comités Consultivos y Consejos Técnicos.
* Consejos o Juntas Escolares
* Juntas Distritales de Educación
* Comités Distritales y Escolares de mantenimiento y preservación del medio ambiente
* Otros que determinen la comunidad y/o el centro

• Promueve el desarrollo humano y profesional del profesorado mediante programas de formación continuada, en un ambiente de trabajo atractivo, condiciones laborales adecuadas y un espacio de participación democrática.

• Dispone de mecanismos de autorregulación de su propio funcionamiento. Se creará un sistema de planificación y un sistema de evaluación de su propia eficiencia, de acuerdo a  mecanismos de supervisión tomando en cuenta el sistema nacional de supervisión educativa.

• Posee una estructura organizacional que facilita la participación y la co-gestión de acuerdo a las necesidades del proceso educativo. Este modelo es descentralizado y flexible, en el cual el Estado asume el rol gestor de la educación nacional.

• Es un verdadero centro de interacción científica en el que educadores, estudiantes, y administradores promueven mutuamente el trabajo en grupos, la sistematización, investigación, y la experimentación como estrategias de enseñanza-aprendizaje, y la constante búsqueda de los nuevos conocimientos en base a retos institucionales de progreso y superación, en un afán constante de calidad y excelencia académica. Para la promoción permanente de la creatividad y el talento, se crearán programas de auto-gestión que vinculen la educación-producción-trabajo.

• El centro aprovecha los espacios y recursos no convencionales existentes en la comunidad y el entorno, con fines de favorecer el proceso educativo

• Establece como parle de su trabajo cotidiano a protección física y floral del centro por parte de a este sentido se crearán programas educativos de orientación que contra la violencia, delincuencia y otros males sociales.

• Vincula la educación formal con los procesos de educación no-formal.

6.2. MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL CURRJCULUM EN LOS CENTROS
El centro descrito ha sido concebido para la aplicación de la propuesta del Nivel Medio completa. Es decir, tanto en el primer ciclo corno en el segundo ciclo en las tres modalidades: General Técnico-Profesional y Artes. Aspiramos a que las modalidades se instalen de acuerdo a las necesidades socio-económicas de las regiones.
Además proponernos otras opciones como son:

• Que en los politécnicos que funcionan en el país se aplique la modalidad Técnico-Profesional, tanto en las especialidades que se desarrollan en los mismos, como las otras propuesta del nuevo currículo.

• Aplicar la modalidad en Artes en las Escuelas de Bellas Artes que funcionan a nivel nacional.

• En un gran número de liceos funcionará el primer ciclo y la modalidad General, especialmente en aquellas comunidades que no requieren de la modalidad Técnico—Profesional, o que por su cercanía con liceos completos o politécnicos.

• En comunidades muy pequeñas y en poblaciones  con una reducida población joven funcionarán los liceos con el primer ciclo, al término de ésta, se trasladarían a otro centro, de acuerdo a la modalidad de su preferencia.

• Se instarán cetros tecnológicos digitales que dará  servicios de formación técnica pre-vocacional y vocacional a todas las escudas y liceos de la jurisdicción Igualmente se crearán talleres y laboratorios móviles para facilitar este servicio. Esto así en vista de que el nuevo currículo  contempla la formación técnica para todos los niveles  y modalidades.

63. LA VINCULACIÓN CENTRO EDUCATIVO-COMUNIDAD
6.3.1. Las Múltiples Vinculaciones entre los Centros Educativos y las Comunidades
La relación centro educativo-comunidad se fundamenta en la comunicación e interacción de la escuela con la comunidad y contribuye a que el proceso de aprendizaje sea socialmente relevante. Promueve la participación permanente del alumnado en la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno, así como su intervención activa.

Para que esto oculte conviene utilizar estrategias pedagógicas que favorezcan desde las diferentes áreas, el desarrollo de sueros participativos que jueguen un rol protagónico en las actividades de animación sociocultural.

La vinculación de la escuela con la comunidad nace y se desarrolla a partir de las necesidades comunitarias y de la vocación de servicio del alumnado. De su identificación y compromiso con el mundo natural y la realidad socio-cultural mediante el diálogo e interacción escuela-comunidad se fomenta la participación de la sociedad civil.

Además, los sujetos de la comunidad se convierten en agentes importantes de su desarrollo educativo, económico y cultural. En esta dimensión interactúa alumnado, juntas de vecinos/as, líderes comunitarios, ex-alumnos/as, clubes barriales.

Organizaciones populares, sindicales, iglesias, ayuntamiento, patronatos y voluntariados, integrados para apoyar el centro educativo Así todos juntos enfrentan la problemática de la vida académica, es decir, la aplicación y evaluación de políticas educativas y practicas pedagógicas, mediante comités consultivos, consejos escolares juntas comunitarias y comités de apoyo.

De la misma manera aúnan esfuerzos para hacer de la escuela un centro de cultura, propiciando actividades formativas, artísticas deportivas, científicas y recreativas. En  las ideas, se plantea la necesidad de una integración centro educativo-comunidad que garantice la protección física y moral contra las incursiones e interferencias a la escuela.  Además se establece la implementación de prácticas de campo vinculadas al quehacer de cada modalidad para dar respuesta a problemas de la comunidad.

Este es un proceso que debe ser liderado por los propios sujetos y especialmente, por los estudiantes, a partir de sus iniciativas y motivaciones y del desarrollo de sus talentos, a fin de que se produzca una comunicación e interrelación participativa, válida y creativa.

Se plantea una dinámica de investigación-acción participativa, a través de la cual los/as alumnos/as conocen la realidad de su comunidad y participan en la búsqueda de respuestas a los problemas y demandas. Al conocer la realidad, ellos/as mismos/as van transformándose y creando nuevas formas de indagar, de aprender a aprender, comprometiéndose cada vez más a encontrar soluciones a las necesidades locales

Las Relaciones Centros Educativos
En el proceso de formación integral de la personalidad de los sujetos del Nivel Medio, deben marchar unidos el centro educativo y las familias, a fin de contribuir a desarrollar sentimientos, hábitos, y principios éticos, morales y espirituales; educando en el valor del trabajo y desarrollando sentimientos de solidaridad, honestidad, firmeza, disciplina, tenacidad, perseverancia y disposición para vencer obstáculo. Dentro del marco de las prácticas propias de la animación socio-cultural, la educación ética fluye, aportando los elementos de relación social que determinan la actuación de los seres humanos en función del bienestar colectivo.

La educación moral y ética estarán presentes en todas las actividades programadas en las diferentes áreas.

Los talleres de lecturas de cuentos, naciones, novelas, ensayos y demás tipos de textos que destacan cualidades morales, acciones positivas y valores personales permiten desarrollar y acentuar en los jóvenes, rasgos, sentimientos, valores y deseos de actuar según las normas y la tradición de su sociedad, comunidad y familia.

De la misma manera se incursiona en el ámbito de las ciencias sociales a través de los procedimientos propios del nivel, tales corno seminarios y foros sobre temáticas relacionadas a la identidad, la historia, los héroes y heroínas y personajes inscritos de la comunidad, de la región y del país, desarrollando así la valoración y la motivación hacia la imitación de las buenas acciones.

En síntesis, la vinculación centro educativo-comunidad, permite la participación dinámica de miembros y representantes de la comunidad, planteando sus problemas, explicando sus causas y sus soluciones en el marco de una vocación participativa, fundamentada en la cooperación, en la solidaridad yen la salvaguarda de los valores más sanos de nuestra cultura.




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