martes, 5 de abril de 2016

Saludos maestrantes este espacio esta dispuesto para que evalúen el panel


 Foro abierto hasta  el 11 de abril 2016

47 comentarios:

  1. El panel presentado por ambos grupos abarco todas las características que destacan un supervisor y sus funciones, estableciendo que este es un líder, que debe tener un conjunto de valores y emociones nivelados, mas un alto conocimiento intelectual de sus funciones y que lo represente para influenciar sobre los que son dirigidos por el. Es bueno empaparnos de todos esos temas a fondo, debido a que resultara aun mas fácil acomodarnos y asemejar las acciones futuras que debemos enfrentar en la busqueda de lograr objetivos y metas establecidos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos maetrantes.
    Cuando se habló de las habilidades que debe poseer un buen supervisor hice la comparación con el mio y puedo destacar dos que atraen mi atención: Escucha y da seguimiento. Esta cualidades conforman las bases innegable
    para convertirse en un gran supervisor.
    En educación esto debe ser primordial. Escuchar los problemas que nos llegan desde cualquier persona en el centro docente,tener empatía , buscar soluciones a los mismos y dar seguimiento, constituyen cualidades de liderazgo que es precisamente lo que se esta buscando ,líderes capaces de dar respuestas a las más diversas situaciones. Cabe decir que el tema fue delucidado con maetría por este grupo de exponentes que no queda otra cosa darle mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario de mí la compañera Elizabeth en que un supervisor debe poseer diferentes destrezas y habilidades para poder desempeñar de manera eficiente el rol que le corresponde.
    Entre otras habilidades se pueden enumerar:
    • Debe tener claro los objetivos y programas de la educación así como la competencia que se buscan desarrollar.
    • Estar actualizado para dar las orientaciones reales y acordes con los nuevos programas.
    • Tener la madurez pedagógica; la cual se logra por medio de la capacitación continua.
    • Debe tomar decisiones oportunas y atinadas.
    • Debe estimular la autorrealización y la motivación.
    En conclusión la supervisión escolar abre espacios a todos los sectores que tienen que ver con el quehacer educativo, con la finalidad de formular estrategias que contribuyan a asumir compromisos, colaboraciones e intercambios de experiencias que permite la socialización y el desarrollo de la calidad educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted compañera. Esperando que cada supervisor escolar tenga siempre presentes cada unas de esas habilidades, para que puedas realizar una buena labor.

      Eliminar
  4. se puede decir que fue de gran importancia los temas abordados en el cual logré reforzar mis ideas y conocer las características que debe tener un supervisor que realice un trabajo de calidad, una de ellas es que debe poseer conocimiento académico para resolver cualquier situación que se presente, aportar y tomar decisiones, es un colaborador del proceso y que debe generar confianza.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen día Maestrantes del blogs, cabe resaltar los temas debatidos en el panel del martes donde se abordaron importantes puntos como son los factores que influyen en el desarrollo de la supervision, tales como el liderazgo, cualidades y destrezas de un supervisor.Pero también se hizo énfasis y se afianzaron los conocimientos en algunas estrategias que son indispensables para una mejor calidad educativa como son la comunicación , motivación, evaluación, supervision y observación de la enseñanza, por lo que es bueno que nosotros como futuros gesteros y supervisores pongamos en practica esos conocimiento para lograr una mejor educación en el país.

    ResponderEliminar
  6. Buen día para todos!!, es bueno compartir que todo lo expuesto en el panel son recursos imprescindible que sirven para el fortalecimiento profesional de los acompañante, ya que eso debe basarse en un intercambio de experiencias entre el acompañado y el acompañante como decían los compañeros sin distinción de nivel, ni jerarquía. Debe darse una interacción autentica, creando relaciones horizontales, en un ambiente de aprendizaje y intervención pedagógica con humildad y respecto. Eso se da a través del dialogo y a partir de la observación y evaluación del trabajo en el aula, eso implica poseer la capacidad para compartir y la disposición para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos. El desempeño de un buen supervisor fortalece a los docentes como lideres y mejora la calidad de los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  7. Corroboro a todos mis compañeros ya que considero que todos los aspectos expuestos en los paneles son de suma importancia y que en nuestras manos queda hacer la diferencia cuando seamos supervisores, aplicando todos esos conocimientos. Ademas tener en cuenta que también debemos evaluar nuestro trabajo y mantenernos a la vanguardia para saber que debemos exigir, ya que no puedo exigir, acompañar o evaluar si no tengo las competencias necesarias.

    ResponderEliminar
  8. Corroboro a todos mis compañeros ya que considero que todos los aspectos expuestos en los paneles son de suma importancia y que en nuestras manos queda hacer la diferencia cuando seamos supervisores, aplicando todos esos conocimientos. Ademas tener en cuenta que también debemos evaluar nuestro trabajo y mantenernos a la vanguardia para saber que debemos exigir, ya que no puedo exigir, acompañar o evaluar si no tengo las competencias necesarias.

    ResponderEliminar
  9. Corroboro a todos mis compañeros ya que considero que todos los aspectos expuestos en los paneles son de suma importancia y que en nuestras manos queda hacer la diferencia cuando seamos supervisores, aplicando todos esos conocimientos. Ademas tener en cuenta que también debemos evaluar nuestro trabajo y mantenernos a la vanguardia para saber que debemos exigir, ya que no puedo exigir, acompañar o evaluar si no tengo las competencias necesarias.

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con mi compañera Juana, además me gusto mucho la participación de los dos grupos muy creativos.El supervisor debe de orientar y acompañar a los docentes y dar seguimiento a los problemas que se presentan. Cuando el supervisor esta bien capacitado puede buscar la mejor estrategia para ayudar a los docentes y presentar su trabajo con calidad. También un supervisor debe de motivar a los docentes y observar los procesos de clase y así dialogar con los docentes las fortalezas y las debilidades a mejorar.

    ResponderEliminar
  11. felicitar a los dos grupos fue muy interesante los temas expuesto, corroboro con mis compañeros, porque un supervisor debe de guiar, apoyar y asistir a todos los involucrados en el proceso educativo, así como trabajar en equipo con ellos para brindar una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes Maestrantes:
    - Otro factor que influye en el desarrollo de la supervisión es el ambiente escolar puesto que de acuerdo al lugar donde esté ubicado el centro a supervisar serán los criterios a tener en consideración por formar parte de una comunidad educativa.
    En este tenor vemos que los centros son afectados por ruidos, falta de iluminación, de ventilación, la sobrepoblación estudiantil y personal limitado.
    El supervisor escolar debe tener en cuenta que hay elementos y detalles del ambiente que no dependen de la persona supervisada.
    Puedo citar específicamente en el acompañamiento que le hacen los maestros y lo evalúan tomando en cuenta aspectos que no depende de ellos.
    Entre estos la iluminación, cuando hay dificultad en la electricidad del plantel y la luz natural es poca, porque la pared o verja está muy alta y es construida de block y cemento.

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con la compañera Ana Elba en el proceso de enseñanza aprendizaje se debe de tomar en cuenta el ambiente escolar, ya que es uno de los elementos más importantes en los centros educativos que influye con los conocimientos de los alumnos, decían en el panel también que el ambiente escolar estaba constituido por las personas que participan en el proceso pedagógico( estudiantes, docentes, familia y otros), el espacio físico interior y exterior para el desarrollo del docente y la comunidad y las instituciones, por lo que son los involucrados en dicho proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo expuesto por la compañera estoy de acuerdo porque en cada centro debe de haber un buen ambiente escolar, para el beneficio de cada alumno ya que en el crecen, se desarrollan y conviven con los demás.

      Eliminar
  14. Muy de acuerdo con la compañera Ana Elba en el proceso de enseñanza aprendizaje se debe de tomar en cuenta el ambiente escolar, ya que es uno de los elementos más importantes en los centros educativos que influye con los conocimientos de los alumnos, decían en el panel también que el ambiente escolar estaba constituido por las personas que participan en el proceso pedagógico( estudiantes, docentes, familia y otros), el espacio físico interior y exterior para el desarrollo del docente y la comunidad y las instituciones, por lo que son los involucrados en dicho proceso.

    ResponderEliminar
  15. Un supervisor efectivo se da cuenta de que la clave está en ser un ejemplo a seguir por sus subordinados, motivando los a través de sus discursos y acciones. Inspira lealtad y compromiso, pasa tiempo interactuando y trata de lograr un balance entre los objetivos de trabajo, mantener la moral de los empleados alta y disminuir la tensión en el trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Un supervisor efectivo se da cuenta de que la clave está en ser un ejemplo a seguir por sus subordinados, motivando los a través de sus discursos y acciones. Inspira lealtad y compromiso, pasa tiempo interactuando y trata de lograr un balance entre los objetivos de trabajo, mantener la moral de los empleados alta y disminuir la tensión en el trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Saludos maestrantes.
    Los temas expuestos en ambos paneles han resultado muy relevantes para nuestro desempeño como supervisores, tenemos el deber de utilizar estas estrategias; por ser las herramientas que favorecen la realización de un desempeño eficiente y por ende una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  18. Saludos maestrantes.
    Estoy deacuerdo con los comenterios de mis companeros la exposicon fue muy buena, un buen gestor es aquel que orienta ,guia, motiva,. se da cuenta de que competencias quieres lograr para su desempeño como gestor en la labor que desempeña .felicito a todos los que expusieron.

    ResponderEliminar
  19. Buenas compañeros.
    El panel estuvo muy interesante ya que se trataron temas muy importantes que nos competen mucho como docentes y futuros supervisores educativos.
    Algo importantes y que debemos de tener presente es que cada centro debe de tener un buen ambiente escolar y esto se fomenta a través del respeto y la tolerancia entre todos los miembros de la comunidad escolar, después de la casa las escuelas son el segundo hogar de los niño en donde se desarrollan y adquieren aprendizaje. El maestro debe de empezar poniendo el ejemplo y mantener una relación positivas con los alumnos y no discriminar o ridiculizar a otro miembro del centro.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches maestrantes.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Ana Elba sobre el ambiente y su influencia en la calidad de la educación. También considero adecuado un instrumento de observación de clases que están usando los supervisores porque contempla los aspectos a evaluar por separado; evitando esto que el maestro se evalúe en base a lo que no depende de el como es el caso eléctrico, espacio físico limitado entre otros.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches maestrantes.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Ana Elba sobre el ambiente y su influencia en la calidad de la educación. También considero adecuado un instrumento de observación de clases que están usando los supervisores porque contempla los aspectos a evaluar por separado; evitando esto que el maestro se evalúe en base a lo que no depende de el como es el caso eléctrico, espacio físico limitado entre otros.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches maestrantes.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Ana Elba sobre el ambiente y su influencia en la calidad de la educación. También considero adecuado un instrumento de observación de clases que están usando los supervisores porque contempla los aspectos a evaluar por separado; evitando esto que el maestro se evalúe en base a lo que no depende de el como es el caso eléctrico, espacio físico limitado entre otros.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches maestrantes.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Ana Elba sobre el ambiente y su influencia en la calidad de la educación. También considero adecuado un instrumento de observación de clases que están usando los supervisores porque contempla los aspectos a evaluar por separado; evitando esto que el maestro se evalúe en base a lo que no depende de el como es el caso eléctrico, espacio físico limitado entre otros.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches maestrantes.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Ana Elba sobre el ambiente y su influencia en la calidad de la educación. También considero adecuado un instrumento de observación de clases que están usando los supervisores porque contempla los aspectos a evaluar por separado; evitando esto que el maestro se evalúe en base a lo que no depende de el como es el caso eléctrico, espacio físico limitado entre otros.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches maestrantes.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Ana Elba sobre el ambiente y su influencia en la calidad de la educación. También considero adecuado un instrumento de observación de clases que están usando los supervisores porque contempla los aspectos a evaluar por separado; evitando esto que el maestro se evalúe en base a lo que no depende de el como es el caso eléctrico, espacio físico limitado entre otros.

    ResponderEliminar
  26. Candida peralta ambos paneles estuvieron interesantes ya que tanto las estrategias para fomentar la educacion y las cualidades de un supervisor son elementos de gran importancia para que se desarrole una buena gestion poniendo en practica cada una de ellas , estoy de acuerdo con mi compañera yumilka de que la importancia del ambiente escolares es de vital importancia fomentar los valores en toda la comunidad educativa ,tomando en cuenta sus necesidades

    ResponderEliminar
  27. Candida peralta ambos paneles estuvieron interesantes ya que tanto las estrategias para fomentar la educacion y las cualidades de un supervisor son elementos de gran importancia para que se desarrole una buena gestion poniendo en practica cada una de ellas , estoy de acuerdo con mi compañera yumilka de que la importancia del ambiente escolares es de vital importancia fomentar los valores en toda la comunidad educativa ,tomando en cuenta sus necesidades

    ResponderEliminar
  28. Los paneles estuvieron interesantes ,porque para alcanzar niveles optimo en una institución es necesario tener un buen liderazgo al momento de realizar la supervision y este liderazgo no basta con solo tener los conocimientos, también es inprecindible que se visualice esta competencia tanto externamente a través de hechos que lo demuestren.

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas noche mis queridos compañeros maestrantes, cabe resaltar los comentarios ya escritos como ejes esenciales para nuestra labor docente y como futuros gestores por lo que estoy muy de acuerdo con sus opiniones de que los paneles han sido éxito para nosotros, ya que han fomentado un aprendizaje mas significativo el cual podrá ser transmitido a nuestros alumnos y en nuestros centros de trabajo. También los temas tratados despiertan el interés para todos ya que son esenciales para formarnos como futuros gestores o supervisores donde apliquemos una supervision o acompañamiento donde se puedan dar repuestas a las demandas de hoy día,ya que se necesita de un acompañamiento donde llevemos respuestas y soluciones a la tan temida supervion o acompañamiento en el aula.

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas noche mis queridos compañeros maestrantes, cabe resaltar los comentarios ya escritos como ejes esenciales para nuestra labor docente y como futuros gestores por lo que estoy muy de acuerdo con sus opiniones de que los paneles han sido éxito para nosotros, ya que han fomentado un aprendizaje mas significativo el cual podrá ser transmitido a nuestros alumnos y en nuestros centros de trabajo. También los temas tratados despiertan el interés para todos ya que son esenciales para formarnos como futuros gestores o supervisores donde apliquemos una supervision o acompañamiento donde se puedan dar repuestas a las demandas de hoy día,ya que se necesita de un acompañamiento donde llevemos respuestas y soluciones a la tan temida supervion o acompañamiento en el aula.

    ResponderEliminar
  31. Muy buen día , haciendo relación con los comentarios ya presentes de mis compañeros, he querido resaltar que considero la supervision escolar como una fuerza positiva para la mejora y desarrollo de la gestión educativa. es tarea del supervisor ayudar a los docentes realizando actividades y estrategias de enseñanza/aprendizaje para mejorar la calidad de la educación de nuestro país.

    Respecto al ambiente escolar esta mas que claro que para que exista un buen ambiente escolar , depende mucho de una buena relación inter-personal del supervisor, alumnos, docentes y comunidad.

    ResponderEliminar
  32. Saludos maestrantes ! ambos paneles me parecieron muy interesantes y a la vez motivadores. debido a que el supervisor tiene una labor de gran valor para el adecuado desempeño de los centros educativos. de hecho contribuye a todo lo relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje. También este representa una importante vía para lograr mediante sus sugerencias la tan necesaria educación de calidad que necesita la sociedad.

    Otro elemento a destacar es la importancia de la comunicación. Esta es determinante para todos los involucrados en todos los ámbitos de la educación.

    ResponderEliminar
  33. Buenas Noches para todos, felicito los dos grupos de paneles y estoy muy de acuerdo con mis compañeros y considero que la supervision y los acompañamientos deben desarrollarse dentro de una perspectiva de interacción dinámica que cumpla con las necesidades, aspiraciones y oportunidades de los participantes, con un alto nivel de flexibilidad, y al mismo tiempo excelente calidad en los resultados.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noche compañeros, muy de acuerdo con las opiniones expresadas ya que el supervisor es importante en la escuela y en el proceso de enseñanza, en tal sentido las aportaciones al tema del panel sirvieron de base para todo el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  35. Adriana N. Mena
    Considero que han sido de vital importancia los paneles dirigidos por la maestra Ceferina ya que los temas aquí tratados nos permiten ampliar nuestros conocimientos acerca de la supervisión escolar para poder aplicarlos en los centros educativos donde laboramos, permitiendo el logro de las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  36. Adriana N. Mena
    Considero que han sido de vital importancia los paneles dirigidos por la maestra Ceferina ya que los temas aquí tratados nos permiten ampliar nuestros conocimientos acerca de la supervisión escolar para poder aplicarlos en los centros educativos donde laboramos, permitiendo el logro de las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes compañeros maestrantes
    Estoy de acuerdo con los dos grupos que presentaran el panel y por ende los temas expuestos en plenaria fueron de mucha importancia ya que trataron con un manejo muy profesional los factores que influyen en el desarrollo de la supervisión y las estrategias para mejorar la educación.
    A mi juicio uno de los temas que facilita la mejora en la educación son las técnicas de trabajo; ya que son un conjunto de procedimientos, mecanismos y herramientas a utilizar en la comunicación eficiente de un mensaje educativo, destinado a producir cambios en los docentes. Las Técnicas más usadas son: de animación o presentación, división de grupos, panel, mesa redonda, debate, foro, phillips, seminarios, estudios de casos, de evaluación entre otras. Para seleccionar unas de estas técnicas hay que tener presente el adjetivo que se persigue, el nivel, ciclo y debe establecerse previamente con claridad.

    ResponderEliminar
  38. Los temas expuestos en el panel fueron de gran importancia para nosotros. Estos temas nos dar a conocer puntos importantes para nuestra preparación como futuros supervisores.
    La supervisión es muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, sin ella creo continuaríamos cometiendo errores uno tras otros sin darnos cuenta y por lo tanto no podríamos ofrecer una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes compañeros, felicito a los dos grupos de paneles que expusieron de forma magistral las tareas, funciones y actividades del supervisor las cuales fueron señaladas como base primordial para poder lograr exitosos resultados en los acompañamientos, y en la labor del docente.

    ResponderEliminar
  40. Buenas estimados,

    Quiero agregar que las dos primeras presentaciones estuvieron extraordinarias, excelente ponencia de los grupos, las funciones y actividades del supervisor estuvieron muy claras, de acuerdo con los comentarios de que el supervisor debe poseer diferentes destrezas y habilidades para poder desempeñar de manera mas eficiente su rol, y nosotros como supervisados debemos estar prestos a colaborar en todo para facilitar un mejor trabajo de equipo.

    ResponderEliminar
  41. Buenas estimados,

    Quiero agregar que las dos primeras presentaciones estuvieron extraordinarias, excelente ponencia de los grupos, las funciones y actividades del supervisor estuvieron muy claras, de acuerdo con los comentarios de que el supervisor debe poseer diferentes destrezas y habilidades para poder desempeñar de manera mas eficiente su rol, y nosotros como supervisados debemos estar prestos a colaborar en todo para facilitar un mejor trabajo de equipo.

    ResponderEliminar
  42. Es interesante haber visto como la clase de ese día se manejo con tanta profesionalidad y empeño, todos jugamos un papel protagonico donde aprendimos y enseñamos a la vez. El tema tiene mucha relevancia pues es una situación que como docentes nos toca vivir a diario y nos permite hacer hincapié en los factores que influyen en el trabajo de un supervisor.

    ResponderEliminar