Guía para la presentación de proyectos de Supervisión
Estimados maestrantes, esta guía les servirá para la elaboración de
proyectos de supervisión
¿Qué es un proyecto?
Es un “conjunto de
actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto
objetivo específico”.
¿Cómo se elabora
un proyecto?
Paso 1: Definir el problema: Se identifica claramente el problema que se quiere
solucionar. Para entender y clarificar el problema se puede buscar material
sobre el tema, entrevistar a expertos sobre el tema, buscar trabajos y
experiencias anteriores realizados sobre el tema y en otros lugares. Esta etapa
representa la justificación del proyecto.
Paso 2: Construir la solución: se tiene que responder dos peguntas: ¿Qué hacer? Y ¿Cómo lo vamos a hacer?
Esta etapa es el diseño del proyecto.
Se debe:
Ø
Identificar el objetivo
general: es el propósito central, la visión general hacia donde apunta el
proyecto.
Ø
Identificar los objetivos
específicos: son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar el
objetivo general
Ø
Establecer un plan de ejecución,
es decir una manera de organizar las actividades entre ellas en el tiempo que
disponemos, uniendo esta ejecución con los responsables y los recursos.
Ø
Definir los resultados esperados:
toda acción tiene un resultado que debe describirse lo más concretamente
posible.
Ø
Definir las actividades: Son
las tareas que se requieren realizar para conseguir los objetivos planteados
por el proyecto.
Ø
Definir los responsables: Son
aquellas personas o instituciones que llevarán a cabo las actividades
planteadas.
Ø
Definir los recursos: Hacen
referencia a todo aquello, material y económica que se requiere para
desarrollar las actividades.
El
presupuesto debe ser detallado: por cada actividad se debe estimar el costo.
Paso 3: Se ejecuta el proyecto, es decir se asegura su puesta en
marcha.
En el camino,
puede haber variaciones, esto no implica una mala planificación. La
realidad es siempre cambiante y por lo tanto las condiciones en las que se diseñó
el proyecto varían.
Es
importante realizar un seguimiento y monitoreo del proyecto: el saber
cómo avanza, lo positivo y los desafíos. Esto permitirá hacer los correctivos
necesarios durante la ejecución.
Paso 4: Una vez finalizado el proyecto, se evalúan los impactos y
resultados.
La evaluación del
proyecto debe ser una contrastación entre la situación anterior y posterior al
proyecto. Debemos ver si se lograron alcanzar los resultados esperados y ver si
hubo un cambio positivo; pueden haber diferentes técnicas para la evaluación,
entre ellas: entrevistas, encuestas a los beneficiarios del proyecto, redacción
de informes, e….
Material
de referencia:
I.
Datos para la Inscripción en el concurso
Maestrante N° 1
Nombres y
Apellidos:
Teléfono:
Email:
Maestrante N° 2
Nombres y
Apellidos:
Teléfono:
Email:
Maestrante N° 3
Nombres y
Apellidos:
Teléfono:
Email:
Establecimiento
Educacional
Nombre:
Dirección:
Teléfono:
Email:
Profesor/a
supervisor
Nombre:
Teléfono:
Email
II.
Esquema de Proyecto:
1.
Título del proyecto: (debe
incluir: lugar de ejecución del proyecto, beneficiario del proyecto y actividad
principal)
- Tipo de proyecto (según las 4 presentaciones posibles):
a. Propuesta innovadora planteada por los y las maestrantes.
3.
Justificación:
(Es la necesidad u
oportunidad a partir de la cual se diseña el proyecto. ¿Por qué es importante
el proyecto que se presenta?
4.
Objetivo General y objetivos
específicos:
(Es el propósito central,
la visión general hacia donde apunta el proyecto)
- Descripción breve del
proyecto
6.
Cronograma del proyecto:
(El proyecto
tiene una duración máxima de 1 mes)
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Semana 1
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Semana 2
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Semana 3
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Semana 4
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Actividad 1:
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Actividad 2:
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Actividad 3:
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Actividad 4:
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Actividad 5:
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7. Evaluación
(La evaluación del proyecto debe ser una contrastación entre la
situación anterior y posterior al proyecto)
10. Describe la
sostenibilidad del proyecto:
11. ¿Cuál es el carácter innovador del proyecto?:
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