Compilado Dra.Ceferina Cabrera
EL PAPEL Y EL TIPO DE CENTRO EDUCATIVO
El centro educativo para el Nivel Medio plantea una
estructura organizativa con los alineamientos generales del currículo y el tipo
de formación que aspira. Esta estructura debe abrir el espacio de participación
de los diferentes actores del proceso educativo a partir de los roles que cada
uno tiene claramente definidos.
Cada centro define la misión institucional que
responde a las características propias del nivel y de cada modalidad, así como
de los propósitos generales de la educación dominicana. El centro debe tomar en
cuenta las características propias de la región o entorno en ‘os cuales está
inserto y con los cuales se interrelaciona los educandos constituyen los adores
principales en el desarrollo del currículo no obstante el centro de la
participación de la comunidad educadores, estudiantes, familias, líderes
comunitarios, egresados, iglesias, organizaciones empresariales, sindicales y
comunitarias.
El currículo convierte la escuela en un espacio
para el despliegue de la creatividad y de animación-sociocultural, científico y
recreativo. Debe fomentarse un clima de cordialidad que estimule el disfrute de
las actividades a enseñar y aprender, en el cual se socializa experiencias, y
se establecen relaciones interpersonales, dentro de un marco de trascendencia,
fraternidad, solidaridad y cooperación. El centro es un medio donde se
desarrollan colectivamente sujetos que buscan una vida mejor. Debe ser
atractivo y dinámico para el/la estudiante y para el/la maestro/a
Para la organización del centro existirá una
tipología de estructuras, cuyos ámbitos y características dependerán de la
demanda del contexto.
6.1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO
Dentro de este mareo, el perfil del centro posee
las siguientes características.
Propicia un proceso educativo dinámico, creativo y
participativo en el cual los actores interactúan para dinamizar la educación
Con roles claramente definidos. El proceso educativo se orienta con flexibilidad,
eficiencia y responsabilidad para alcanzan los propósitos previamente
convenidos.
• Concibe al sujeto como el eje central del proceso
educativo propiciando un ambiente físico de adecuado para su pleno desarrollo
mental, social, espiritual y físico, a través de un proceso continuo de
desarrollo de sus potencialidades y capacidades.
• Promueve el desarrollo de actividades que
contribuyan a la formación democrática de los educandos/as. Para tales tires se
organizarán los consejos
• Ofrece facilidades que permitan los servicios
estudiantiles necesarios para complementar el proceso educativo. Entre ellos
los siguientes
* Facilidades para la práctica deportiva activa
* Servicios de atención primaria en salud
* Servicios de orientación escolar
• Facilidades de aula, talleres, aulas-laboratorios
y laboratorios amplios, ventilados, iluminados y equipados con tecnología
actualizada para favorecer el equilibrio teoría-práctica
* Espacios multiusos para actividades culturales,
eventos y actividad de animación que permitan la interacción con la Comunidad
* Áreas verdes adecuadas para la recreación y el
huerto escolar
* Servicios de biblioteca.
* Áreas Administrativas
La comunidad y su entorno a través de mecanismos de
participación y de co-gestión, los cuales dependen de las necesidades del
centro y de a realidad regional y local. Estos vínculos pueden ser.
* Las Sociedades de Padres. Madres y Amigos de la
Escuela
* Patronatos, Voluntariados y Junta de Regentes
* Comités Consultivos y Consejos Técnicos.
* Consejos o Juntas Escolares
* Juntas Distritales de Educación
* Comités Distritales y Escolares de mantenimiento
y preservación del medio ambiente
* Otros que determinen la comunidad y/o el centro
• Promueve el desarrollo humano y profesional del profesorado
mediante programas de formación continuada, en un ambiente de trabajo
atractivo, condiciones laborales adecuadas y un espacio de participación
democrática.
• Dispone de mecanismos de autorregulación de su
propio funcionamiento. Se creará un sistema de planificación y un sistema de
evaluación de su propia eficiencia, de acuerdo a mecanismos de
supervisión tomando en cuenta el sistema nacional de supervisión educativa.
• Posee una estructura organizacional que facilita
la participación y la co-gestión de acuerdo a las necesidades del proceso
educativo. Este modelo es descentralizado y flexible, en el cual el Estado
asume el rol gestor de la educación nacional.
• Es un verdadero centro de interacción científica
en el que educadores, estudiantes, y administradores promueven mutuamente el
trabajo en grupos, la sistematización, investigación, y la experimentación como
estrategias de enseñanza-aprendizaje, y la constante búsqueda de los nuevos
conocimientos en base a retos institucionales de progreso y superación, en un
afán constante de calidad y excelencia académica. Para la promoción permanente
de la creatividad y el talento, se crearán programas de auto-gestión que
vinculen la educación-producción-trabajo.
• El centro aprovecha los espacios y recursos no
convencionales existentes en la comunidad y el entorno, con fines de favorecer
el proceso educativo
• Establece como parle de su trabajo cotidiano a
protección física y floral del centro por parte de a este sentido se crearán
programas educativos de orientación que contra la violencia, delincuencia y
otros males sociales.
• Vincula la educación formal con los procesos de
educación no-formal.
6.2. MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL CURRJCULUM EN
LOS CENTROS
El centro descrito ha sido concebido para la
aplicación de la propuesta del Nivel Medio completa. Es decir, tanto en el
primer ciclo corno en el segundo ciclo en las tres modalidades: General
Técnico-Profesional y Artes. Aspiramos a que las modalidades se instalen de
acuerdo a las necesidades socio-económicas de las regiones.
Además proponernos otras opciones como son:
• Que en los politécnicos que funcionan en el país
se aplique la modalidad Técnico-Profesional, tanto en las especialidades que se
desarrollan en los mismos, como las otras propuesta del nuevo currículo.
• Aplicar la modalidad en Artes en las Escuelas de
Bellas Artes que funcionan a nivel nacional.
• En un gran número de liceos funcionará el primer
ciclo y la modalidad General, especialmente en aquellas comunidades que no requieren
de la modalidad Técnico—Profesional, o que por su cercanía con liceos completos
o politécnicos.
• En comunidades muy pequeñas y en
poblaciones con una reducida población joven funcionarán los liceos con
el primer ciclo, al término de ésta, se trasladarían a otro centro, de acuerdo
a la modalidad de su preferencia.
• Se instarán cetros tecnológicos digitales que
dará servicios de formación técnica pre-vocacional y vocacional a todas
las escudas y liceos de la jurisdicción Igualmente se crearán talleres y
laboratorios móviles para facilitar este servicio. Esto así en vista de que el
nuevo currículo contempla la formación técnica para todos los
niveles y modalidades.
63. LA VINCULACIÓN CENTRO EDUCATIVO-COMUNIDAD
6.3.1. Las Múltiples Vinculaciones entre los
Centros Educativos y las Comunidades
La relación centro educativo-comunidad se
fundamenta en la comunicación e interacción de la escuela con la comunidad y
contribuye a que el proceso de aprendizaje sea socialmente relevante. Promueve
la participación permanente del alumnado en la búsqueda de soluciones a los
problemas de su entorno, así como su intervención activa.
Para que esto oculte conviene utilizar estrategias
pedagógicas que favorezcan desde las diferentes áreas, el desarrollo de sueros
participativos que jueguen un rol protagónico en las actividades de animación
sociocultural.
La vinculación de la escuela con la comunidad nace
y se desarrolla a partir de las necesidades comunitarias y de la vocación
de servicio del alumnado. De su identificación y compromiso con el mundo
natural y la realidad socio-cultural mediante el diálogo e interacción
escuela-comunidad se fomenta la participación de la sociedad civil.
Además, los sujetos de la comunidad se convierten
en agentes importantes de su desarrollo educativo, económico y cultural. En
esta dimensión interactúa alumnado, juntas de vecinos/as, líderes comunitarios,
ex-alumnos/as, clubes barriales.
Organizaciones populares, sindicales, iglesias,
ayuntamiento, patronatos y voluntariados, integrados para apoyar el centro
educativo Así todos juntos enfrentan la problemática de la vida académica, es
decir, la aplicación y evaluación de políticas educativas y practicas
pedagógicas, mediante comités consultivos, consejos escolares juntas comunitarias
y comités de apoyo.
De la misma manera aúnan esfuerzos para hacer de la
escuela un centro de cultura, propiciando actividades formativas, artísticas
deportivas, científicas y recreativas. En las ideas, se plantea la
necesidad de una integración centro educativo-comunidad que garantice la
protección física y moral contra las incursiones e interferencias a la
escuela. Además se establece la implementación de prácticas de campo
vinculadas al quehacer de cada modalidad para dar respuesta a problemas de la
comunidad.
Este es un proceso que debe ser liderado por los
propios sujetos y especialmente, por los estudiantes, a partir de sus
iniciativas y motivaciones y del desarrollo de sus talentos, a fin de que se
produzca una comunicación e interrelación participativa, válida y creativa.
Se plantea una dinámica de investigación-acción
participativa, a través de la cual los/as alumnos/as conocen la realidad de su
comunidad y participan en la búsqueda de respuestas a los problemas y demandas.
Al conocer la realidad, ellos/as mismos/as van transformándose y creando nuevas
formas de indagar, de aprender a aprender, comprometiéndose cada vez más a
encontrar soluciones a las necesidades locales
Las Relaciones Centros Educativos
En el proceso de formación integral de la
personalidad de los sujetos del Nivel Medio, deben marchar unidos el centro
educativo y las familias, a fin de contribuir a desarrollar sentimientos,
hábitos, y principios éticos, morales y espirituales; educando en el valor del
trabajo y desarrollando sentimientos de solidaridad, honestidad, firmeza,
disciplina, tenacidad, perseverancia y disposición para vencer obstáculo.
Dentro del marco de las prácticas propias de la animación socio-cultural, la
educación ética fluye, aportando los elementos de relación social que
determinan la actuación de los seres humanos en función del bienestar
colectivo.
La educación moral y ética estarán presentes en
todas las actividades programadas en las diferentes áreas.
Los talleres de lecturas de cuentos, naciones,
novelas, ensayos y demás tipos de textos que destacan cualidades morales,
acciones positivas y valores personales permiten desarrollar y acentuar en los
jóvenes, rasgos, sentimientos, valores y deseos de actuar según las normas y la
tradición de su sociedad, comunidad y familia.
De la misma manera se incursiona en el ámbito de
las ciencias sociales a través de los procedimientos propios del nivel, tales
corno seminarios y foros sobre temáticas relacionadas a la identidad, la
historia, los héroes y heroínas y personajes inscritos de la comunidad, de la
región y del país, desarrollando así la valoración y la motivación hacia la
imitación de las buenas acciones.
En síntesis, la vinculación centro
educativo-comunidad, permite la participación dinámica de miembros y
representantes de la comunidad, planteando sus problemas, explicando sus causas
y sus soluciones en el marco de una vocación participativa, fundamentada en la
cooperación, en la solidaridad yen la salvaguarda de los valores más sanos de nuestra
cultura.
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