miércoles, 22 de mayo de 2013

Para el ensayoEstructura del ensayo
Compilado Dra. Ceferina Cabrera

El estilo y la organización del ensayo, componen su estructura.

Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes:



1.    Introducción
2.    Desarrollo
3.    Conclusión

Estructura del ensayo:
 Introducción

Es un párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una pregunta, reflexión estadística. Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción. 

Desarrollo

Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo).
Generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo.



Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad. 



Conclusión
Esto constituye la aportación y opinión final del escritor.
Cierra el ensayo

Pasos para escribir un ensayo: Seleccione: un tema conocido y de su interés

Puede obtener: Citas, estadísticas, noticias y antecedentes.

Puede comenzar con una pregunta. Mantenga su propio estilo, pero sin olvidar la 

cercanía con el lector, vigile el uso del vocabulario



Utilice conectores entre oraciones: que pueden ser  Temporales : Ejemplos: más tarde / al poco tiempo. Espaciales:  Ejemplos: detrás / junto a .Ordenación: Ejemplos: a continuación / por último . Razonamiento lógico: Ejemplos: Por consiguiente / no obstante /  en conclusión


martes, 21 de mayo de 2013

Rùbrica para evaluar el ensayo


Dra. Ceferina Cabrera
Rúbrica para evaluar el ensayo
Datos generales
Nombre del estudiante
Fecha:
     
      Instrucciones para el evaluador:
Marque con una X el nivel de logro alcanzado  en el ensayo

1.     Limitado.
2.     Adecuado.
3.     Bueno
4.     Excelente.

Rúbrica para evaluar el un ensayo
Niveles
Criterios
Indicadores
1
2
3
4
Introducción
Especifica que el ensayo trata del tema señalado. Con anterioridad




Precisa el objetivo que pretende
Precisa las características del tema
Establece para quién y para qué es importante el ensayo.
Desarrollo
Explica, analiza, compara y ejemplifica algunas de las ideas, desarrollada en el ensayo relacionada con el tema




Expone y defiende sus ideas personales con base en su experiencia.




Discute sus ideas, retoma el objetivo del ensayo




Identifica aquellos aspectos que pueden/deben tomarse en cuenta en el futuro




Claridad
Las oraciones están bien construidas (sintaxis); cada párrafo desarrolla una sola idea siguiendo un orden lógico,  y  están compuesto par más de una oración, escrito en tercera persona, por lo que se comprende el mensaje fácilmente.




El lenguaje pedagógico se usa de manera precisa y adecuada.
Las palabras están escritas correctamente.
Citas y Referencias Bibliográficas
Usa el estilo de citación APA para la organización de las referencias  y las citas.




Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan el ensayo


_________________________________                       _______________________________
     
     Nombre y firma del/de la evaluador/a                                   Firma del/de la profesor/a




sábado, 18 de mayo de 2013



Compilado Dra. Ceferina Cabrera

Relaciones Humanas en la Supervisión Educativa
En la supervisión educativa es imposible no dejar de tocar el tema de las relaciones humanas, porque de estas depende el éxito de la misma y del proceso enseñanza-aprendizaje.
Es imposible dejar de tocar el tema de las relaciones humanas en la supervisión educativa, ya que estas relaciones, de acuerdo con Nérici (1975), son el éxito de la supervisión, por considerar que manteniendo unas buenas relaciones humanas entre el supervisor/a y el personal, el proceso enseñanza y aprendizaje podrá ser mucho más exitoso, sabiendo que las relaciones humanas se basan, principalmente, en el respeto y la consideración por el prójimo. Éstas no deben ser un medio para engañar, sino para expresar todo nuestro respeto por lo que no deben practicarse con hipocresía sino con sinceridad, y con el propósito de lograr un mejor entendimiento con todos los demás.
        
Ezpeleta (2003), en un análisis y discusión de la supervisión, considera que “esta es elemento clave en el funcionamiento institucional de los planteles y que por lo tanto, necesita cambiar y este cambio debe encaminarla al apoyo de las actividades sustantivas de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje y, como instancia administrativa intermedia, para articular, desde ella, una serie de cambios en la gestión escolar.
        
Modalidades psicológicas
        
Por todo lo anteriormente expuesto, es fundamental que el supervisor/a mantenga relaciones satisfactorias con las personas con quienes tiene que trabajar, por lo que Smith (1981) considera que: Todas las personas son iguales en muchos aspectos: tienen facultades intelectuales, aprenden, recuerdan y formulan juicios; tienen sentidos que les permiten ver, oír, tocar, oler y gustar; tienen emociones como amor, odio, cólera, temor y alegría; en pocas palabras, todas son humanas. También destaca el autor, que cada persona es única y diferente de cualquier otro individuo (p.79), por lo que la parte medular que deberá tomar en cuenta el supervisor/a es que sí existen normativas, reglamentos, anuales, otros que hay que cumplir pero en un momento muy significativo, debe prevalecer el factor humano, de acuerdo con Nérici (1975), quien cita las cuatro modalidades psicológicas de William J. Reilly, que él considera importantes en las relaciones humanas, éstas son:
        
1. Espíritu cerrado: Una persona tiene el espíritu cerrado con relación a otra cuando se pone en contra de lo que ésta dice o pide, o ni siquiera presta atención a ella.
        
2. Espíritu abierto: Una persona posee el espíritu abierto con relación a otra cuando escucha lo que ésta le dice, pero exige pruebas para convencerse con respeto a lo que se le ha dicho o pedido.
        
3. Espíritu de confianza: Una persona tiene espíritu de confianza con relación a otra cuando asume una actitud de aceptación de cooperación, de buena voluntad para con ella, pero quiere el “por qué” o el motivo que tiene que ser fundado, de lo que se le ha dicho o pedido.
        
 4. Espíritu de fe: Una persona tiene espíritu de fe con relación a otra cuando acepta o hace todo lo que ésta le dice o solicita sin pedir explicaciones. No critica ni exige pruebas. Cree en la otra persona.
        
Nérici (1975) aclara que para abrir un espíritu, es preciso Comprenderlo y ayudarlo a tener razón, a fin de que pueda creer en lo que tengamos que decirles! así también demostrar empatía para comprender las razones que los elevan a pensar de esa forma, por lo que el autor pondera las tres situaciones que se pueden presentar en una disputa, de acuerdo con Reilly:
        
   a) Tenemos razón de no alardear de nuestros argumentos, ayudar a la parte a tener razón, razonando con ellos lógicamente: Reconocer que el opositor pueda tener razón abre la mente! llevándolo a razonar lógicamente con nosotros y a reconocer sus posibles errores.
        
   b) Tenemos una parte de razón: Admitir que podemos estar equivocados.
       1. Si expresamos nuestro punto de vista admitiendo que estamos equivocados, habrá posibilidades de que nos escuchen sin una actitud de oposición, si lo hacemos en forma arrogante, es claro que el espíritu del opositor se cerrará aún más.
      
       2. Si admitimos que la otra parte está en lo cierto, el diálogo podrá conducir a que acepte el hecho de que tenemos razón.
       3. Da buenos resultados aceptar las sugerencias de la otra parte, para que ésta reciba las nuestras.
         
       4. Cuando alguien esté equivocado, dará más resultado buscar en él lo que pueda estar acertado que señalar lo que es erróneo.
        
     c) No tenemos razón: Evitar encolerizarnos con la persona con quien discutamos sin tener razón: El mejor camino es reconocer el error, sin tergiversaciones.
        
     Para ganarla confianza:
        
     a) Piense en los intereses del prójimo.
     b) Elija el momento oportuno para presentar pruebas.
     c) Ofrezca al otro una exposición completa del caso.
     d) Piense bien y sea conciso y directo.
     e) No haga, bajo el efecto del entusiasmo, promesas que sean difíciles de cumplir.
     f) Evite las actitudes de controversia, pues siempre que vencemos a alguien en una discusión ganamos un enemigo.
        
Para inspirar la fe: al cultivar bien la confianza, presentamos pruebas de lo que se dice o de lo que se hace aunque no nos lo soliciten, ella se convertirá en fe y lograremos el grado más alto en las relaciones humanas.
        
Supervisor/a + relaciones humanas
        
Aguilar (1994) y Nérici (1975) coinciden cuando señalan que el supervisor/a deberá ser una persona cordial y con cierta capacidad de liderazgo y relaciones sociales, por lo tanto, un supervisor/a que no tenga cualidades innatas para las relaciones humanas, tendrá serias dificultades para desarrollar adecuadamente su labor. El desarrollo de las habilidades comunicativas, el ejercicio de destrezas técnicas en “escucha activa” y el desarrollo de la capacidad de “empatía”, ayudan y pueden mejorar notablemente las deficiencias personales sobre este aspecto en particular.
        
El supervisor/a, dentro de su formación, deberá adquirir un buen desarrollo de la comunicación que facilite el diálogo entre los distintos actores del proceso supervisivo, privilegiando la participación ciudadana en la democracia.
Es decir, que promueva la esperanza, el pluralismo, la solidaridad, el amor y la confianza en si mismo y en los demás. De esta manera, asume su responsabilidad ante la sociedad, promueve el equilibrio ambiental, la sanidad y seguridad de la vida en todas sus expresiones (SEE, 1996).
        
Función de los recursos humanos
        
Casado (2000) señala la necesidad de redefinir y fortalecer la función de Recursos Humanos, considerando que será necesario que la función de recursos humanos diseñe y desarrolle programas que ayuden tanto a la planilla como a los ejecutivos a vencer las nuevas dificultades y a estar preparados para este cambio de modelo. Considera él que el perfil de los Recursos Humanos necesarios, responderá a nuevas formas y acuerdos organizativos, por lo que requerirá profesionales más flexibles, dinámicos y responsables, que maximicen el desempeño y medir más y con más exactitud el proceso que será  parte fundamental de lo que deberá conocer y dominar el gerente y/o supervisor/a (p. 80); por lo que los supervisores/as deberán ser capaces de tratar con personas, una a una, así como cuando hay participación de grupos. Deberán comunicar, dirigir, resolver conflictos, crear la armonía, obtener consenso y desarrollar un espíritu de equipo entre los empleados.
        
Al fortalecer la formación intelectual, social y afectiva de un/a docente, se recomienda utilizar diferentes técnicas de acompañamiento que resaltarán el valor del respeto a la individualidad, la cual es una de las funciones que demanda mucho tiempo para cultivar las relaciones con otras personas, como clientes, proveedores, subordinados, supervisores/as e iguales.
        
Todo lo anterior evidencia que las habilidades para el buen desarrollo de unas relaciones humanas, desempeñan una función vital en la facilitación del trabajo en equipo y, son en especial valiosas para supervisar empleados con diferentes antecedentes culturales (Bounds y Woods, 1 999, p. 12)
        
 
 Gráfico No. 3. Características de la Conducta Humana
• Naturaleza original (características innatas o hereditarias): Estructura corporal, color de la piel, color del cabello, color de los ojos, ser atractivo o no, inteligencia, actitudes, otras).
        
• Medio cultural: Cada persona adquiere en este medio, experiencias que son únicas para ella (cuidados físicos, oportunidades educativas, desarrollo emocional, formación de actitudes, otras).
        
Estos factores (herencia, medio, experiencia) determinan la formación y la conducta humana, actúan recíprocamente, se afectan y son afectados entre sí. Smith (1981) considera que la naturaleza original del individuo está sujeta al medio y a las experiencias, y a la interacción de los mismos acaba formando un ser social, es decir, la persona, la personalidad del individuo: la naturaleza original de cada individuo, sus experiencias y el medio, y la interacción de los mismos son distintos, lo que hace que cada persona sea distinta (p.79).

Tomado del libro ¡Supervisores a la Carga!
De la Maestra Ruth Pérez
         




Compilado Dra.Ceferina Cabrera

EL PAPEL Y EL TIPO DE CENTRO EDUCATIVO

El centro educativo para el Nivel Medio plantea una estructura organizativa con los alineamientos generales del currículo y el tipo de formación que aspira. Esta estructura debe abrir el espacio de participación de los diferentes actores del proceso educativo a partir de los roles que cada uno tiene claramente definidos.

Cada centro define la misión institucional que responde a las características propias del nivel y de cada modalidad, así como de los propósitos generales de la educación dominicana. El centro debe tomar en cuenta las características propias de la región o entorno en ‘os cuales está inserto y con los cuales se interrelaciona los educandos constituyen los adores principales en el desarrollo del currículo no obstante el centro de la participación de la comunidad educadores, estudiantes, familias, líderes comunitarios, egresados, iglesias, organizaciones empresariales, sindicales y comunitarias.

El currículo convierte la escuela en un espacio para el despliegue de la creatividad y de animación-sociocultural, científico y recreativo. Debe fomentarse un clima de cordialidad que estimule el disfrute de las actividades a enseñar y aprender, en el cual se socializa experiencias, y se establecen relaciones interpersonales, dentro de un marco de trascendencia, fraternidad, solidaridad y cooperación. El centro es un medio donde se desarrollan colectivamente sujetos que buscan una vida mejor. Debe ser atractivo y dinámico para el/la estudiante y para el/la maestro/a
Para la organización del centro existirá una tipología de estructuras, cuyos ámbitos y características dependerán de la demanda del contexto.

6.1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO
Dentro de este mareo, el perfil del centro posee las siguientes características.
Propicia un proceso educativo dinámico, creativo y participativo en el cual los actores interactúan para dinamizar la educación Con roles claramente definidos. El proceso educativo se orienta con flexibilidad, eficiencia y responsabilidad para alcanzan los propósitos previamente convenidos.

• Concibe al sujeto como el eje central del proceso educativo propiciando un ambiente físico de adecuado para su pleno desarrollo mental, social, espiritual y físico, a través de un proceso continuo de desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

• Promueve el desarrollo de actividades que contribuyan a la formación democrática de los educandos/as. Para tales tires se organizarán los consejos

• Ofrece facilidades que permitan los servicios estudiantiles necesarios para complementar el proceso educativo. Entre ellos los siguientes

* Facilidades para la práctica deportiva activa
* Servicios de atención primaria en salud
* Servicios de orientación escolar

• Facilidades de aula, talleres, aulas-laboratorios y laboratorios amplios, ventilados, iluminados y equipados con tecnología actualizada para favorecer el equilibrio teoría-práctica

* Espacios multiusos para actividades culturales, eventos y actividad de animación que permitan la interacción con la Comunidad
* Áreas verdes adecuadas para la recreación y el huerto escolar
* Servicios de biblioteca.
* Áreas Administrativas

La comunidad y su entorno a través de mecanismos de participación y de co-gestión, los cuales dependen de las necesidades del centro y de a realidad regional y local. Estos vínculos pueden ser.

* Las Sociedades de Padres. Madres y Amigos de la Escuela
* Patronatos, Voluntariados y Junta de Regentes
* Comités Consultivos y Consejos Técnicos.
* Consejos o Juntas Escolares
* Juntas Distritales de Educación
* Comités Distritales y Escolares de mantenimiento y preservación del medio ambiente
* Otros que determinen la comunidad y/o el centro

• Promueve el desarrollo humano y profesional del profesorado mediante programas de formación continuada, en un ambiente de trabajo atractivo, condiciones laborales adecuadas y un espacio de participación democrática.

• Dispone de mecanismos de autorregulación de su propio funcionamiento. Se creará un sistema de planificación y un sistema de evaluación de su propia eficiencia, de acuerdo a  mecanismos de supervisión tomando en cuenta el sistema nacional de supervisión educativa.

• Posee una estructura organizacional que facilita la participación y la co-gestión de acuerdo a las necesidades del proceso educativo. Este modelo es descentralizado y flexible, en el cual el Estado asume el rol gestor de la educación nacional.

• Es un verdadero centro de interacción científica en el que educadores, estudiantes, y administradores promueven mutuamente el trabajo en grupos, la sistematización, investigación, y la experimentación como estrategias de enseñanza-aprendizaje, y la constante búsqueda de los nuevos conocimientos en base a retos institucionales de progreso y superación, en un afán constante de calidad y excelencia académica. Para la promoción permanente de la creatividad y el talento, se crearán programas de auto-gestión que vinculen la educación-producción-trabajo.

• El centro aprovecha los espacios y recursos no convencionales existentes en la comunidad y el entorno, con fines de favorecer el proceso educativo

• Establece como parle de su trabajo cotidiano a protección física y floral del centro por parte de a este sentido se crearán programas educativos de orientación que contra la violencia, delincuencia y otros males sociales.

• Vincula la educación formal con los procesos de educación no-formal.

6.2. MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL CURRJCULUM EN LOS CENTROS
El centro descrito ha sido concebido para la aplicación de la propuesta del Nivel Medio completa. Es decir, tanto en el primer ciclo corno en el segundo ciclo en las tres modalidades: General Técnico-Profesional y Artes. Aspiramos a que las modalidades se instalen de acuerdo a las necesidades socio-económicas de las regiones.
Además proponernos otras opciones como son:

• Que en los politécnicos que funcionan en el país se aplique la modalidad Técnico-Profesional, tanto en las especialidades que se desarrollan en los mismos, como las otras propuesta del nuevo currículo.

• Aplicar la modalidad en Artes en las Escuelas de Bellas Artes que funcionan a nivel nacional.

• En un gran número de liceos funcionará el primer ciclo y la modalidad General, especialmente en aquellas comunidades que no requieren de la modalidad Técnico—Profesional, o que por su cercanía con liceos completos o politécnicos.

• En comunidades muy pequeñas y en poblaciones  con una reducida población joven funcionarán los liceos con el primer ciclo, al término de ésta, se trasladarían a otro centro, de acuerdo a la modalidad de su preferencia.

• Se instarán cetros tecnológicos digitales que dará  servicios de formación técnica pre-vocacional y vocacional a todas las escudas y liceos de la jurisdicción Igualmente se crearán talleres y laboratorios móviles para facilitar este servicio. Esto así en vista de que el nuevo currículo  contempla la formación técnica para todos los niveles  y modalidades.

63. LA VINCULACIÓN CENTRO EDUCATIVO-COMUNIDAD
6.3.1. Las Múltiples Vinculaciones entre los Centros Educativos y las Comunidades
La relación centro educativo-comunidad se fundamenta en la comunicación e interacción de la escuela con la comunidad y contribuye a que el proceso de aprendizaje sea socialmente relevante. Promueve la participación permanente del alumnado en la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno, así como su intervención activa.

Para que esto oculte conviene utilizar estrategias pedagógicas que favorezcan desde las diferentes áreas, el desarrollo de sueros participativos que jueguen un rol protagónico en las actividades de animación sociocultural.

La vinculación de la escuela con la comunidad nace y se desarrolla a partir de las necesidades comunitarias y de la vocación de servicio del alumnado. De su identificación y compromiso con el mundo natural y la realidad socio-cultural mediante el diálogo e interacción escuela-comunidad se fomenta la participación de la sociedad civil.

Además, los sujetos de la comunidad se convierten en agentes importantes de su desarrollo educativo, económico y cultural. En esta dimensión interactúa alumnado, juntas de vecinos/as, líderes comunitarios, ex-alumnos/as, clubes barriales.

Organizaciones populares, sindicales, iglesias, ayuntamiento, patronatos y voluntariados, integrados para apoyar el centro educativo Así todos juntos enfrentan la problemática de la vida académica, es decir, la aplicación y evaluación de políticas educativas y practicas pedagógicas, mediante comités consultivos, consejos escolares juntas comunitarias y comités de apoyo.

De la misma manera aúnan esfuerzos para hacer de la escuela un centro de cultura, propiciando actividades formativas, artísticas deportivas, científicas y recreativas. En  las ideas, se plantea la necesidad de una integración centro educativo-comunidad que garantice la protección física y moral contra las incursiones e interferencias a la escuela.  Además se establece la implementación de prácticas de campo vinculadas al quehacer de cada modalidad para dar respuesta a problemas de la comunidad.

Este es un proceso que debe ser liderado por los propios sujetos y especialmente, por los estudiantes, a partir de sus iniciativas y motivaciones y del desarrollo de sus talentos, a fin de que se produzca una comunicación e interrelación participativa, válida y creativa.

Se plantea una dinámica de investigación-acción participativa, a través de la cual los/as alumnos/as conocen la realidad de su comunidad y participan en la búsqueda de respuestas a los problemas y demandas. Al conocer la realidad, ellos/as mismos/as van transformándose y creando nuevas formas de indagar, de aprender a aprender, comprometiéndose cada vez más a encontrar soluciones a las necesidades locales

Las Relaciones Centros Educativos
En el proceso de formación integral de la personalidad de los sujetos del Nivel Medio, deben marchar unidos el centro educativo y las familias, a fin de contribuir a desarrollar sentimientos, hábitos, y principios éticos, morales y espirituales; educando en el valor del trabajo y desarrollando sentimientos de solidaridad, honestidad, firmeza, disciplina, tenacidad, perseverancia y disposición para vencer obstáculo. Dentro del marco de las prácticas propias de la animación socio-cultural, la educación ética fluye, aportando los elementos de relación social que determinan la actuación de los seres humanos en función del bienestar colectivo.

La educación moral y ética estarán presentes en todas las actividades programadas en las diferentes áreas.

Los talleres de lecturas de cuentos, naciones, novelas, ensayos y demás tipos de textos que destacan cualidades morales, acciones positivas y valores personales permiten desarrollar y acentuar en los jóvenes, rasgos, sentimientos, valores y deseos de actuar según las normas y la tradición de su sociedad, comunidad y familia.

De la misma manera se incursiona en el ámbito de las ciencias sociales a través de los procedimientos propios del nivel, tales corno seminarios y foros sobre temáticas relacionadas a la identidad, la historia, los héroes y heroínas y personajes inscritos de la comunidad, de la región y del país, desarrollando así la valoración y la motivación hacia la imitación de las buenas acciones.

En síntesis, la vinculación centro educativo-comunidad, permite la participación dinámica de miembros y representantes de la comunidad, planteando sus problemas, explicando sus causas y sus soluciones en el marco de una vocación participativa, fundamentada en la cooperación, en la solidaridad yen la salvaguarda de los valores más sanos de nuestra cultura.




©2004 . All Rights Reserved.