domingo, 30 de junio de 2013

  

Técnicas empleadas por los Supervisores Escolares del Distrito Educativo 11-02 del Municipio San Felipe de Puerto Plata, durante el año escolar 2012-2013


Ø  Facilitadora:        Dra. Ceferina Cabrera
Ø  
Presentado por:          
  
Danilza M. Díaz Sandoval, Susan Silverio, Angelita Feliz
                                                   

                                                    

Resumen

La Supervisión escolar para poder valorar el desempeño de los maestros se vale de métodos y de técnicas los cuales le sirven para  poder brindar ayuda a los docentes en servicio. La supervisión educativa ha sido causa de controversia en los últimos tiempos. Existen quejas tanto de los docentes como de los mismos supervisores, ya que los primeros  consideran el proceso de supervisión como atosigador y fiscalizador, en donde solo prevalece el punto de vista del supervisor, en tanto los técnicos culpan a los docentes de no querer fortalecer sus debilidades y no hace caso a las sugerencias que se les hace.
Por lo expresado anteriormente nos preguntamos; ¿Cuáles son las técnicas implementadas por los supervisores del Distrito Educativo 11-02 del municipio de Puerto Plata? ¿Resultan efectivas esas técnicas según los resultados académicos de los y las estudiantes? ¿En que medida aceptan los docentes las Técnicas de supervisión? En tal sentido este estudio está orientado a identificar las técnicas que implementan los supervisores  midiendo el grado de efectividad y aceptación de las mismas.
Los métodos usados en la investigación fueron cuestionarios de selección múltiple con posibles aclaraciones, tanto a los Técnicos del Distrito 11-02, como a docentes de diferentes centros educativos. Los hallazgos servirán para contribuir a la elaboración de un plan de mejora en donde se realizaran sugerencias que hagan más efectivo el proceso de supervisión docente.
Palabras claves
Técnicas,  reflexión, actitud, enseñanza, aprendizaje, estrategias,  innovación,
Equipo.

Introducción
 la función del supervisor en algunos aspectos ha  ha perdido su carácter normativo centrándose con  mayor énfasis en la corrección de las debilidades o carencias encontradas al final de los procesos, descuidando el desarrollo constructivo que establece la interacción supervisor-docente en la escuela. Esto posiblemente limita la acción supervisora concediéndole un carácter circunstancial y temporal lo cual limita el seguimiento de la acción docente y la conformación de un ambiente de intercambio técnico-pedagógico, que garantice la integración supervisor-docente aprovechando las capacidades y disposición de ambos.
 Al respecto Silva (1992) señala que: Un supervisor docente es un funcionario con título profesional docente, cuya función es la de asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de técnicas, procedimientos especializados y que provienen de un proceso de planificación. El proceso de enseñanza envuelve tres aspectos fundamentales: La planificación, la ejecución y la evaluación, (p. 39).
La Universidad Nacional Abierta (1997), considera que la supervisión implica a su vez, actividades de planificación, organización, dirección y supervisión propiamente dicha. Se traduce en acciones o cursos de acciones destinadas a guiar, enseñar u orientar a personas o grupos de personas para hacer posible el logro de determinados objetivos. (pág. 79)
La siguiente investigación  hace referencia a las  ´´Técnicas implementadas por los  técnicos  del Distrito Educativo 11-02 en el proceso de supervisión docente, de este municipio de San Felipe de Puerto Plata´´. Analiza  la efectividad de  las técnicas usadas a través de la aceptación, captación, reflexión y motivación docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje y su interés para con la mejora de sus prácticas.
El trabajo tiene como propósito general analizar las técnicas de Supervisión empleada por los técnicos mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos como el cuestionario aplicado a supervisores y docentes. La educación formal en la República Dominicana se inició en el Siglo XVI, con la aparición de las escuelas elementales, dirigidas por la Iglesia Católica a través de las congregaciones dominicos y franciscanos. La Iglesia realizaba la supervisión por considerarse la protectora de la moralidad.
En 1844, a partir de la Independencia Nacional, la supervisión pasó al control del Estado, teniendo un enfoque fiscalizador. Esta tendencia continuó durante la ocupación norteamericana de 1916 al 1924. Con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se acentuó el carácter fiscalizador de la supervisión. Los centros eran supervisados, no con el  carácter fiscalizador de la supervisión sino más bien para comprobar que estuvieran limpios y los/as estudiantes y docentes aseados.  A partir de 1951 surgió la necesidad de mejorar el desempeño de los maestros y se que se desarrollara profesionalmente y realizara su trabajo con calidad.
Nerici, 1975 ´´La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela´´.
La supervisión educativa ha sido causa de controversia en los últimos tiempos. Existen quejas tanto de los docentes como de los mismos supervisores, ya que los primeros  consideran el proceso de supervisión como atosigador y fiscalizador, en donde solo prevalece el punto de vista del supervisor, en tanto los técnicos culpan a los docentes de no querer fortalecer sus debilidades.
La Supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas por personas competentes en materia de educación cuando y donde sean necesarias tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y el aprendizaje (Anne Hick)
Dada la importancia de esta investigación aportará aspectos teóricos e información de interés, como soporte para otros estudios enmarcados en las variables que refieren a las técnicas en el acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño del docente, inherentes al sector educativo.hace caso a las sugerencias que se les hace.
En lo práctico, los resultados que genere ésta investigación, ofrecerán un modelo de cambio y una serie de recomendaciones para el fortalecimiento del ejercicio supervisorio, directivos y docentes de las instituciones educativas como posibles alternativas de solución para el mejoramiento del desempeño educativo, de tal manera que puedan estimular con mayor efectividad el cumplimiento de sus funciones y demás tareas. Mientras que en el aspecto metodológico, se ofrecerán instrumentos validados y confiables que puedan servir de apoyo a otros investigadores en el mismo campo de acción de las variables que sustentan este estudio, como lo son el acompañamiento pedagógico y el desempeño del docente.
Materiales y metodología
La siguiente investigación es un estudio de  campo .Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.
Las informaciones y hallazgos descritos en este estudio se llevaron a cabo a través de los métodos deductivos e inductivos y se emplearon las técnicas de observación  no participante de la población bajo estudio , entrevista no formalizada. De igual manera se utilizaron cuestionarios con preguntas cerradas, aplicados a una muestra de supervisores  y docentes de diferentes centros educativos que permitieron la recopilación  de datos claros y objetivos.
El universo que conforma este estudio estuvo compuesto  por los 28  Técnicos del Distrito 11-02, que desempeñan la función de supervisión docente, de los cuales se tomo una muestra de nueve y de 5 docentes de diferentes centros educativos y pertenecientes al mismo Distrito.
Análisis y discusión de los resultados
Realizada la investigación, los datos generales muestran que El 89% de los Técnicos dijeron que siempre y casi siempre usan técnicas variadas en las supervisiones educativas.
 Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación (Fermín; p. 13).  Estas técnicas deben contribuir a la mejora de la calidad educativa ,  por consiguiente deben ser variadas  y multidireccionales, a fin de abarcar todos los aspectos necesarios.
Tabla No. 1
Uso de Técnicas variadas por los Supervisores
Opciones
Frecuencia
%
Siempre
5
56
Casi siempre
3
33
A veces
1
11
Nunca
-
-
Total
9
100
Fuente: Instrumento aplicado a los técnicos distritales
El 89% de los técnicos encuestados dijeron que siempre y casi siempre los docentes se sienten motivados con los acompañamientos, el 11% dijo que a veces se motivan.
Grafico  No. 1
Motivación
 
Fuente: Instrumento  aplicado a los técnicos distritales
El grado de motivación de los docentes es un rasgo muy importante en la efectividad del proceso, el supervisor debe ser un ente motivador, usar diferentes técnicas de supervisión le permite mejor objetividad y despierta el interés del docente. "Supervisión quiere decir coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos, se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece" (Luis Arturo Lemus).

Tabla No.3
Rechazo y apatía
Opciones
Frecuencia
%
Siempre
-
-
Casi siempre
-
-
A veces
2
12
Nunca
7
78
Total
9
100
Fuente: Instrumento aplicado a los técnicos distritales
            El 78% de los consultados dijo que nunca sentían que la actitud del docente es de rechazo y apatía, el 12% manifestó que a veces el docente siente rechazo y apatía a la supervisión.
El docente  normalmente puede sentir apatía por la supervisión cuando siente que  se  está fiscalizando o juzgando  su trabajo.
En esta parte presentamos los hallazgos de la investigación
Según el objetivo  No. 1. Identificar las técnicas utilizadas por los técnicos del distrito 11-02 en el proceso de supervisión.
El 89% de los técnicos dijeron que siempre y casi siempre usan técnicas variadas en las supervisiones educativas.El 89% de los técnicos encuestados dijeron que siempre y casi siempre los docentes se sienten motivados con los acompañamientos. El 100% de los docentes  consultados dijeron que siempre reciben acompañamientos y observaciones de prácticas pedagógicas.
Esto tiene similitud con la definición que le da Fermín a la supervisión: Son el conjunto de procedimientos que se realizan mediante actividades específicamente dirigidas a alcanzar datos e informaciones, así como a lograr el cambio en los patrones de conducta de actuación de las personas comprometidas en el proceso de supervisión (Fermín; 66).

En relación al objetivo  No. 2 Evaluar el grado de efectividad  de las técnicas implementadas por los supervisores de acuerdo a los resultados  escolares obtenidos. El 89% de los técnicos encuestados dijeron que siempre y casi siempre los docentes se sienten motivados con los acompañamientos. El 100% de los técnicos encuestados manifestaron que siempre y casi siempre los docentes hacen innovaciones en su práctica a partir del acompañamiento. El 100% manifestó que siempre y casi siempre se siente motivado a realizar innovaciones en su práctica luego de una supervisión.
La supervisión es un servicio de orientación y asesoría técnica en la cual la verificación y la evaluación son acciones complementarias que permiten recoger información sobre la problemática que deberá ser superada a través de acciones de asesoramiento, tan pronto sean detectada (Alvarado, D.)
La Supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas por personas competentes en materia de educación cuando y donde sean necesarias tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y el aprendizaje (Anne Hick)
Según el objetivo No. 3 .Determinar el grado de aceptación que tienen los docentes ante las técnicas empleadas por los supervisores. El 89% de los consultados dijeron que siempre y casi siempre los docentes colaboran cuando hay supervisión. El 78% de los consultados dijo que nunca sentían que la actitud del docente es de rechazo y apatía .El 100% de los docentes consultado dijeron que siempre y casi siempre colaboran cuando hay acompañamientos de práctica pedagógica .El 80% de los docentes encuestados dijeron que nunca rechazan una supervisión. El 80% de los consultados manifestó que nunca siente apatía por las supervisiones, por otro lado el 20% manifestó que a veces siente apatía por las supervisiones.
En síntesis, hubo diferencias, en algunas respuestas ofrecidas por los docentes y las ofrecidas por los técnicos Distrital, especialmente en lo concerniente al grado de motivación, rechazo o apatía del docente ante las Supervisiones ya que en un menor por ciento, los supervisores aseguran que hay docentes que no aceptan las supervisiones, mientras que los docentes encuestados dicen aceptar en un 100% las supervisiones. Este hecho puede ser motivo de nuevas investigaciones tomando una muestra mayor de los docentes encuestados.
Al finalizar este trabajo de investigación hacemos las siguientes recomendaciones:
Al ministerio de Educación que realice cursos talleres, seminarios,  para capacitar los técnicos distritales en la implementación de técnicas innovadoras y variadas de supervisión.
A los supervisores escolares del Distrito Educativo 11-02 que se mantengan  contantemente actualizados. Que realicen  las supervisiones con miras a la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje y no como una forma de autoritarismo. Que puedan contribuir al fomento de las buenas relaciones humanas y que siempre estén dando seguimiento a los maestros que lo necesiten. Que sea un ente motivador, reflexivo y sobre todo que predique con el ejemplo.
A los directores de los Centros educativos que soliciten la presencia de los técnicos distritales para entre todos planificar  el trabajo a realizar durante el año escolar, así como impartir capacitaciones sobre técnicas metodológicas variadas en el quehacer del docente.
A los docentes que se mantengan  abiertos a las sugerencias y aplicaciones de estrategias innovadoras. Que comprendan que las supervisiones técnicas son una herramienta de ayuda que puede solicitar en cualquier etapa del proceso.



Referencias

AguilarI., María José (1994): Introducción a la Supervisión. Editorial Lumen, Buenos Aires, República de Argentina.

Imódeo Nérici: “La supervisión escolar puede sintetizarse como asistencia a  cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la  más completa y más Continuidad que la escuela alcance con mayor   eficiencia sus objetivos".

Luis Arturo Lemus: "Supervisión quiere decir coordinar, estimular y dirigir el  desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos, se estimule la    participación en la sociedad a la cual pertenece".

  
Fermín, Manuel; "Tecnología de la Supervisión Docente", Editorial Kapelusz,  
 Argentina, 1980. 

Las actividades docentes, de manera de darles coordinación, unidad y
educativa/ supervision-educativa.shtml#ixzz2X0sl5gae

MEP Misión Visión, y funciones da la Supervisión Costarricense www.mep.go.cr 2006

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2006) propuesta del
Sistema nacional de supervisión educativa. República Dominicana.

Nérici, Imideo G.; "Introducción a la Supervisión Escolar", Editorial Kapelusz, Argentina, 1986.

Nérici, Imedeo (1975): Introducción a la supervisión escolar.
Sabino, c. ( 2007). El Proceso de Investigación. Santo Domingo, Republica Dominicana: Editora Alfa y Omega.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada