lunes, 10 de junio de 2013

Buenos dias, este espacio estas destinado para que suban sus ensayos....

34 comentarios:

  1. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y SUPERVISIÓN EFECTIVA.
    Parte I
    POR Lic. ALEJANDRO VENTURA DIAZ.

    En la actualidad la educación dominicana esta pasado por un proceso de transformación en todos sus componentes como Sistema Educativo, que en las últimas tres décadas procura dar respuestas más pertinentes a las exigencias que demanda la sociedad que considera que el punto de inicio es la escuela, por tal razón obliga a reflexionar sobre que se tendría que tener y que se necesita para lograr una organización en los centros, apoyado con una supervisión efectiva y una educación de calidad para todos, con énfasis en la aplicación de los conceptos de libertad, equidad y participación ciudadana en la escuela y en la sociedad como un todo y con las competencias que hoy se requiere en una época intercultural y un mundo globalizado.

    Hersey y Blanchard (1978). Lo importante para conseguir la eficacia directiva pasa por conocer en profundidad los niveles de madurez del equipo respecto de las tareas a realizar, para así adaptar su estilo de dirección al entorno específico de personas, es decir que hay que conocer las potencialidades de cada uno para colocarlo en la función que pueda realizar.
    Por lo ante expresado, el énfasis de este escrito estaría más en la parte organizacional dentro de la gestión educativa y la importancia del seguimiento a los procesos que realizan los actores que intervienen en los diferentes contextos que les toca dirigir. La gestión institucional y pedagógica, parece tener la necesidad de ser intervenida por un equipo de líderes en la gestión, en la docencia y en los procesos de acompañamientos y supervisión o por el contrario se seguirá evidenciando resultados de bajo nivel.
    Bien dice Drucker, (1999) “No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)”las acciones no solo debe ser eficientes tienen que alcanzar la eficacia, como con la reflexión de lo que hacemos hoy para mejorar mañana y el resultado sería individuos bien formado.
    Sin embargo, en el escenario pedagógico el proceso coloca en las manos de todo el personal docente la responsabilidad de su crecimiento, formación y el cambio en la práctica educativa y acompañante se asume como un apoyo de este proceso, su rol deja de ser fiscalizador pasando a una postura de acompañante en el crecimiento del y la docente acompañado.

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  2. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y SUPERVISIÓN EFECTIVA.
    parte II
    POR Lic. ALEJANDRO VENTURA DIAZ.

    Según Estrada, (2006) a los diversos procesos de interacción humana entre dirigentes y dirigidos, orientados al logro de objetivos organizacionales, grupales e individuales y al crecimiento al desarrollo integral de la entidad y las personas que la componen, esto significa que en este punto el apoyo del supervisor al proceso es ineludible ya que incluye la evaluación sistemática y permanente como ayuda para asegurar el éxito del aprendizaje, afianzar aciertos, corregir oportunamente los conflictos y promover la reflexión.

    En esta tarea la organización educativa y el apoyo con acompañamiento supervisión de forma efectiva en los centros educativos, debe construir, orientar y generar junto al docente la reflexión sobre su práctica pedagógica y al supervisor una misión específica y especial de: apoyar, gestionar y canalizar las necesidades y dificultades del acompañado, además de potencializar sus habilidades, destrezas y una mejor comprensión de asimilación en el acompañamiento y seguimiento del supervisor.

    Ciertamente la educación dominicana demanda de una mayor cantidad Centros organizados con una buena administración escolar, con un capital humano renovado, comprometido, capaz de asumir reto e innovaciones administrativa y pedagógica, consciente de su rol a todos los niveles e instancia educativa; Con aporte a mejorar los resultados de salida en estos procesos no solo alcancen la eficiencia sino que pueda visualizarse la eficacia.

    Finalmente valorar la importancia de la supervisión como una función educativa, de desarrollo humano y profesional. Dado a lo que se espera de un supervisor, es que este debe incidir directamente sobre el desempeño laboral de sus supervisados y trabajar por su mejora continua en las acciones educativas.

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  3. LA SUPERVISION EN LAS ESCUELAS DOMINICANAS

    POR LA LIC. ADALGISA CABRERA SANTOS

    En la Republica Dominicana, la supervisión es un ingrediente clave para los administradores del sistema en las escuelas públicas y privadas, ya que consiste en un acompañamiento pedagógico de aula. Los gestores son capaces de discutir planes que tendrían un impacto positivo con el resto de la comunidad educativa.

    La supervisión efectiva es un factor clave para mejorar las escuelas, en particular las de Puerto Plata. El proceso de supervisión se produce dentro de la relación establecida entre el supervisor y supervisado; es importante tener en cuenta que ambos contribuyen a la calidad en los procesos educativos.

    Este trabajo es presentado como requisito de las asignaciones de la materia Técnicas Modernas de Supervisión Escolar, de la Dra. Ceferina Cabrera, impartido en UTESA, Puerto Plata, con el propósito de contribuir con el enriquecimiento y debate sobre el papel fundamental de la supervisión en la escuela y el éxito de las buenas relaciones humanas.

    Ruth (1998 p. 9), sostiene que supervisar es una acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados, ante lo planteado por la autora, los nuevos enfoques de la supervisión han tenido un impacto positivo en la enseñanza y aprendizaje, ya que la información obtenida en las visitas, han proporcionado un conocimiento más profundo acerca de las necesidades y limitaciones escolares.

    Los administradores se centran en cuatro áreas: la Planificación, la Preparación, el Entorno del Aula y Responsabilidad Profesional. Tanto el supervisor como el supervisado deben tener responsabilidad profesional y a su vez reflexión sobre la enseñanza, honestidad en el registro, buena comunicación con la comunidad educativa, actualización técnica, ser un investigador y agente de cambio competitivo.
    Para lograr establecer buena convivencia escolar en la supervisión, es imposible dejar de mencionar las relaciones humanas. Esta oportunidad de intercambio permite establecer y respetar los conocimientos de acuerdo a los niveles de calidad, trabajo en equipo, oportunidad de crecimiento personal y profesional.

    La comunicación efectiva, la investigación y la evaluación de proyectos, permiten sistematizar para lograr objetivos y metas más concretas en el contexto escolar. Para lograr que la supervisión escolar tenga impacto, es necesario incrementar la integración entre supervisor y supervisado, la formación profesional e identidad del centro junto a la correspondencia con los aprendizajes de los estudiantes con habilidades para la vida en los nuevos tiempos.

    El centro educativo debe crear espacios necesarios que puedan renovar, que permitan llevar a cabo la formación y ambiente adecuado para ofrecer una educación de calidad. El entorno donde se desarrolla la escuela está íntimamente vinculado con las actividades escolares y la calidad en los aprendizajes.
    El proceso de supervisión en los centros educativos de Puerto Plata ha sido una acción positiva ya que la proyección estado asistida a colaborar y a mejorar la estructura integral del proceso enseñanza y aprendizaje.

    Finalmente, se hace necesario reforzar y actualizar a los supervisores con técnicas adecuadas al contexto escolar, los mismos deben estar dispuestos a conocer nuevos paradigmas que rige la sociedad actual; motivar y organizar acciones pertinentes junto a la comunidad educativa que produzcan cambios en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes y construir una comunidad educativa funcional.

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  6. LA SUPERVISION EDUCATIVA ADMINISTRACION ESCOLAR EN FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
    POR EL PROF. FRANCISCO VLADIMIR VARGAS MOREL

    La supervisión educativa la administración escolar son procesos fundamentales en la labor pedagógica de cualquier sistema educativo. Actividad que involucra a todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje ya que en ella se fundamenta la buena acción o desempeño de la enseñanza, por lo que pretendemos analizar la incidencia de la supervisión, administración escolar así como estas influyen en los centros educativos bajo un esquema de las buenas relaciones humanas.

    La supervisión educativa debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza –aprendizaje.

    También significa “visión sobre es la expresión de liderazgo educacional en acción. Conjunto de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza –aprendizaje de alumnos y maestros”. (Del Rosario Carlos).

    En cuanto a la administración escolar se entiende que se encarga del que hacer educativo. “Es controlar y manejar los recursos humanos y materiales para ponerlos a servicios de los grandes fines y aspiraciones determinadas por las políticas educacional” (Requeijo 1994, P. 134).

    Por lo que las funciones del administrador es la supervisión de los programas anuales de los docentes y diseñar programas de visitas a los salones de clase y supervisar continuamente todo el personal bajo su mando.

    En cuanto al papel de los centros educativos se plantea una estructura o modalidades con los alineamientos generales que se establecen en el currículo, esta estructura debe abril espacio de participación de los diferentes actores del proceso educativo y tomar en cuenta las características propias de la región o entorno en los cuales está inserto y con los cuales se interrelaciona los Educandos.

    El currículo convierte la escuela en un espacio para el despliegue de la creatividad y de animación sociocultural, científico y creativo además debe fomentar un clima de cordialidad que estimule el disfrute de las actividades a enseñar y aprender y concibe al sujeto como el eje central de dicho proceso para su desarrollo mental, social, espiritual y físico.

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  7. Por tanto deben contar dichos centros con los espacios y personal profesional que ayuden a los educando con ese desarrollo pleno que concibe el propio currículo. Pero ¿que papel juegan las relaciones humanas en la supervisión y como incide está entre los actores de la educación? la actividad de la supervisión debe de aplicarse en un clima de respeto, comprensión a las individualidades de supervisor / supervisado, debe ser una actividad de cordialidad que solo busca mejorar, eficientizar la labor de la enseñanza y que esto se transmita en mejores resultados académicos por parte de los educando y mejor desempeño pedagógico por los docentes.

    Luego de observar las opiniones de diferentes autores se puede concluir que tanto la supervisión y la administración escolar constituyen un proceso continuo que debe darse de forma conjunta y programada por el administrador escolar ( director) ya que este no solo dirige y toma acciones sino que también debe supervisar los planes de clase , proyectos de aulas y tiene dentro de sus funciones las visitas a los salones de clase, velar por el buen desempeño de los educando y de los docentes en su función educativa y debe brindar informe sobre el cumplimiento de las normativas educacionales expuesta en el currículo educativo.

    La supervisión y la administración del centro planifican esquemas organizacionales que apoyado por las buenas relaciones humanas maestros/ administrador ponen en funcionamiento un buen desarrollo de enseñanza –aprendizaje de su centro educativo.

    Ahora bien existen algunos elementos de las estructuras de los centros educativos que escapan a las disposiciones de la administración de centros y que son o deben ser suplida por el organismo gestor de la educación por lo que es recomendable que también este órgano gestor ( ministerio de educación ) de cumplimiento a las normativas expuesta en el currículo dotando a los centros educativos de las estructuras de servicios de atención primaria , talleres, laboratorios de ciencias e informáticas , espacios multiusos , puesto que el currículo concibe al sujeto como el eje central del proceso educativo y propicia un ambiente físico para el desarrollo mental, social, espiritual, físico, científico y tecnológico.

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  8. La Supervisión Educativa y las Relaciones Humanas,
    Perfil o papel del tipo de centro Educativo

    Lic. Rosa María Vargas Castillo

    La Supervisión Educativa juega un rol de suma importancia en el proceso enseñanza aprendizaje en los centros educativos, busca la eficacia y eficiencia tanto en la gestión pedagógica como en la institucional, el objetivo principal de una supervisión efectiva es garantizar la calidad de la educación, con el propósito de crear seres humanos competentes, en este sentido cabe preguntarse ¿en que beneficia la supervisión y las buenas relaciones del supervisor en los procesos enseñanza aprendizaje en los centros educativos?

    Etimológicamente el término supervisión, según Eguiza y Martínez (1986, p. 63), «se desglosa de súper (sobre, desde arriba, lugar de preeminencia) y de visar (que coincide con inspeccionar en su sinonimia de reconocer, examinar), y que procede del verbo viso (mirar atentamente, examinar, contemplar) y de visus (percepción exterior)».

    Fermín, (1980, p. 15), viene a concretar que la «supervisión docente es un servicio democrático y sugerente de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren al proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo».

    Al hablar de supervisión educativa es importante resaltar el tema de las relaciones humanas, ya que de estas depende el éxito de la misma y del proceso de enseñanza aprendizaje. De acuerdo a Nerice, (1975), las relaciones humanas son el éxito de la supervisión, ya que al mantener unas buenas relaciones humanas entre el supervisor y el personal a supervisar, el proceso educativo será más exitoso. Consiste en un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar en cooperación todos los factores que influyen en el crecimiento del alumno. En este sentido, se puede afirmar que la palabra supervisión lleva un propósito determinado y es que los niños y niñas tengan aprendizajes significativos y que los centros educativos sean espacios de reflexión y organización donde se oferte educación de calidad.


    Como la supervisión es una relación interpersonal, su práctica debe ser humanizada, es decir, tener en cuenta que antes del educando, del profesor y de cualquier actor educativo, está el hombre con sus potencialidades y debilidades, sus intereses y necesidades, sus aspiraciones y frustraciones. Se debe tener en cuenta la dimensión intelectiva, procedimental y actitudinal del supervisor y del supervisado.

    El término supervisión educativa, a través de los años a sufrido cambios significativos, el primer nombre dado al que desempeñaba esta función era el de inspector, el cual se dedicaba a fiscalizar, fue a partir de la creación de la ley 66-97, la cual consideró componente fundamental la supervisión educativa y se le dio la importancia que amerita para que los procesos institucionales como pedagógicos de los centros educativos mejoren y los estudiantes adquieran una educación de calidad.

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  9. La Supervisión Educativa y las Relaciones Humanas,
    Perfil o papel del tipo de centro Educativo

    Lic. Rosa María Vargas Castillo
    Segunda parte.

    Esta práctica a través del tiempo ha ido evolucionando, en la actualidad los procesos de supervisión educativa se conciben “como una dinámica más humana, con sentido ético, con una mirada holística del contexto socio-educativo donde los actores involucrados reflexionan en actitud crítica, buscando mejorar la gestión institucional y la pedagógica que inciden a su vez en la calidad de los aprendizajes”.
    En base a las consideraciones anteriores, puede decirse que el papel del supervisor ha cambiado radicalmente, el mismo es acompañar y no fiscalizar, busca una integración sistemática del supervisor como del supervisado, donde ambos consigan una transformación en la práctica docente como en el centro educativo, con la supervisión se busca mejorar y dinamizar el desempeño de los docentes y del centro.
    El supervisor debe poseer las competencias necesarias para transformar, para la función a desempeñar pero no solo competencias, sino debe reunir una series de requisitos como la de poseer gran liderazgo, flexibilidad, ser sociable y humanista.

    El objetivo final de la supervisión escolar es mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y el funcionamiento de los centros. Ejercer una supervisión orientada a la consecución de la mejora supone priorizar el desarrollo de la función de asesoramiento y apoyo a los centros y al profesorado para conseguir crear en los centros escolares unas condiciones organizativas, sociales y culturales que faciliten el desarrollo de propuestas de innovación y cambio.

    En conclusión, la supervisión educativa es el servicio de la administración educativa que tiene por objeto promover el mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza aprendizaje en funciones de los fines y objetivos del sistema educativo. Tiene la función de diagnostico, pronostico y de retroalimentación, orientado al mejoramiento del proceso educativo y al encuentro de aprendizajes significativos y sostenidos que sirvan para la vida y que contribuyan a la formación integral de la persona humana. Así mismo, la supervisión permitirá que los servicios ofertados por el centro educativo sean eficientes, eficaces y efectivos.

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  12. "Relaciones Humanas en la Supervisión"
    Por Lic.Francisca Silverio Alvarez
    Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principìos, técnicos y de psicología aplicada para que los seres humanos se lleven mejor uno con los otros.Las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar un personal con relaciones humanas excelentes, sino de contar con un supervisor que reconozca el valor que tiene la persona y que procure brindar su colaboración y apoyo justo y equitativo ya que,el supervisor ha dejado de ser un fiscalizador de grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano,en lo que se concierne a la práctica de la habilidad y aspectos técnicos de su cargo.

    Es por esto que este estudio se expone sobre las Relaciones Humanas en la Supervisión Educativa y el Papel y el tipo de Centro Educativo,tiene como finalidad potenciar las relaciones de los Centros y Programas Educativos entre si con la comunidad,promoviendo la mutua colaboración.Es de gran importancia para los docentes que en estos momentos realizan la función de supervisor y que por lo tanto,deberán acompañar a los docentes a realizar su labor con eficiencia y calidad durante todo el desarrollo del quehacer educativo.

    Chacón,(1986) asegura que "la supervisión docente es una actividad permanente que tiene por objetivo conocer como realizan los docentes la función educativa,para ayudarlos en el trabajo,estimular a los educadores cuando hacen bien y muestran experiencias que puedan aprender los demás,entrenarlos para que interpresten y ejecuten las instrucciones que reciben,prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y ,finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y la dinámica como éstos ocurren"

    Es entoces que,una buena relación humana propicia orientaciones para las actividades de trabajo y ayuda a los docentes a aprender mejores formas de hacer las cosas es decir,ayuda al docente con ideas,sugerencias y asume el papel de asesor, es por esa razón que el supervisor es un lider,facilitador,debe se empático y compresivo con los demás.El supervisor debe comenzar las buenas relaciones humanas,procurando que sus instrucciones sean claras,específicas y completas,sin olvidar el nivel general de habilidad de su trabajo.

    El supervisor debe aprender a relacionarse de forma positiva y exitosa, para ellos hay una series de aspectos que se requiere como: tener un criterio de valoración es decir, que pueda valorar a las personas y valorarar el mundo interés como tambien amabilidad y cortesía, respeto y consideración con los docentes y sobre todo una buena comunicación para que seas efícaz,debe de tener una serie de actitudes,habilidades que tiene que ver con el pensamiento y su proyección como:actitud de reconocimiento,reconocerle a las personas sus valores y capacidad,actitud de apoyo,es importante ayudar al docente a convertir en fortaleza cualquier debilidad que veas en la persona en este caso el docente.

    La importancia de las relaciones humanas están dadas por la conciencia del querer ayudar al otro, priman valores como el respeto, solidaridad, honestidad ya que estos juegan un papel clave para las relaciones interpersonales en todos los ámbitos de la vida el trabajo, estudio y sobre todo con la familia.

    Chiavenato (2001), sostiene que "El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar" sin embargo su objetivo debe de ir más allá, desde el punto de vista educativo el supervisor y los docentes tenga una buena relación.Esto significa,que el supervisor debe verificar que los docentes trabajen en un ambiente en donde se sientan acoplados y capaces para realizar su actividades de forma eficiente y efícaz.

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  13. El Centro Educativo, como espacio importante de socialización de ciudadanos(as), debe propiciar proceso de consturcción participativas y democráticas.Para lograrlo, la escuela ha de estar organizada como institución democrática en la cual, estudiantes,profesores,directores,padres ,madres y tutores,personal de apoyo y la comunidad vinculada a ella,encuentren espacios para la libre expresión,para la participación responsable en la definición de líneas de acción para la buena marcha de la escuela.

    La participación en la gestión educativa significa la posibilidad real de tomar parte activa en la elaboración, desarrollo y conducción del proceso educativo por parte de todos los que intervienen en el mismo.Esta participación ya comenzó en el nivel medio, propiciando un proceso educativo dinámico, creativo y participativo en el cual los actores interactuán para dinamizar la educación con roles claramente definidos.
    El Nivel Medio, además de la Modalidad General ofrece opciones que se adaptan a las aptitudes, intereses vocacionales y necesidades del estudiante para que éste pueda afianzar las bases para ingresar al nivel superior con posibilidades de éxito e interactuar responsablemente en la sociedad.

    Las Modalidades Técnicos-Profesionales permite a los estudiantes obtener una formación general y profesional que los ayude a adaptarse al cambio permanente de las necesidades laborales para ejercer e integrarse con éxito a las diferentes áreas de la actividad productiva y o continuar estudios superiores.

    En conclusión,las relaciones humanas en la Supervisión Educativa,son el éxito de la supervisión por considerar que manteniendo una buenas relaciones humanas entre el supervisor y el profesor,el proceso enseñanza- aprendizaje podrá ser mucho más exitoso,sabiendo que las relaciones humanas se basa en el respeto,la supervisión es el proceso de facilitar el crecimiento profesional del maestro,ofreciéndole retrocomunicación sobre la interación y ayudando al maestro a hacer uso de esa retrocomunicación para mejorar la efectividad de éste.

    Por todo lo expresado con anterioridad, se recomienda a los supervisores ser acequible y más amigable con los docentes para que éste lo veas como un guía que inspira constantemente al personal para que ejecute el trabajo de común acuerdo y no como un fiscalizador prepotente.Al Ministerio de Educación a ampliar nuevas Modalidades en los Centros Educativos del Nivel Medio de acuerdo a las necesidades de la comunidad."Dentro de un pensamiento diferente debe haber un respeto mutuo".

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  14. La Supervisión Educativa; Una labor de Conciencia!
    Por: Lic. Danilza Magdeline Díaz Sandoval
    Junio 13, 2013

    La persona que lee u oye la palabra ´´Supervisión´´ le asigna diferentes significados, de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un docente, como una amenaza a su individualidad; otros maestros como una forma de apoyo y ayuda, que sería la actitud correcta ante el proceso de supervisión.

    Según Nérici, (1975, p 54,) "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dada a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje".
    La supervisión Contribuye, definitivamente, al desarrollo de las organizaciones educativas, siendo un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones modernas

    El siguiente ensayo, tiene como propósito destacar la importancia de la supervisión educativa para el mejoramiento y la calidad de enseñanza de los y las docentes
    tomando en cuenta el rol y perfil del supervisor, frente al supervisado. Constituye además, un requisito de la signatura de Técnicas Modernas de Supervisión, impartida por la Dra. Ceferina Cabrera en la cursante Maestría de UTESA, Puerto Plata.

    Supervisar efectivamente requiere constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales e individuales en la persona que cumple esta misión. Pero a pesar de la evolución del proceso y el notorio cambio del perfil fiscalizador al de acompañante, orientador y colaborador, existen en los centros educativos, evidencia de docentes que consideran la supervisión como una amenaza más que como un apoyo y ayuda en las posibles dificultades que se puedan presentar en el proceso pedagógico.

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  15. ´´La Supervisión Educativa; Una labor de conciencia!
    Por: Lic. Danilza M. Díaz. (Parte II)

    La supervisión es un trabajo cooperativo y de equipo. Muchas veces los supervisores asumen el cargo sin preparación profesional como hace referencia Murillo y Covarrubias en su libro ´´El Papel del Supervisor´´. Normalmente se escogen docentes con experiencia y buen desenvolvimiento en el ejercicio de su labor , pero se debe tomar en cuenta que toda función en donde se tenga que influir sobre los demás amerita continua preparación y conocimiento de roles y funciones.

    El objetivo principal del supervisor debe ser el de contribuir a la construcción de la
    Calidad. Según Nérici, (1975, p, 64) ´´lo que el maestro necesita no es critica si no orientación y auxilio, pues la simple critica produce efectos negativos´´.

    Los nuevos tiempos reclaman que los supervisores eliminen el voluntarismo, la desprofesionalización, el intuicionismo y el aprendizaje por ensayo y error. A la función de los supervisores se le atribuye liderazgo, establecimiento de fuertes lazos morales, ayuda en la adquisición de competencias didácticas, evaluación de resultados, diagnostico de dificultades. A estas se podrían añadir algunos roles del supervisor tales como, negociador mediador, gestor, facilitador de espacios de participación, productor de información, impulsor y constructor de innovaciones.

    Fermín, (1980, p, 13) ´´Un supervisor docente tiene la función principal de asistir a los educadores para ayudarles a mejorar el proceso de enseñanza…´´ Pero a esa mejora debe anteponerse un proceso de planificación en donde se aplicaran técnicas y procedimientos variados en donde se incluya la etapa de reflexión docente.

    En conclusión, La supervisión educativa es una función docente de gran importancia en el Sistema Educativo; amerita un complemento del supervisor y el supervisado. Los valores, la empatía, las relaciones humanas, son factores indispensables en las prácticas de supervisión. No se deben perder de vista los objetivos, perseguirlos y lograr alcanzarlos es un reto, es una batalla que se debe ganar, porque a final de cuentas los resultados tienen garantías futuras.

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  16. La supervisión, herramienta fundamental de la educación.
    Por: Licda. Adalgiza Balbuena Méndez.

    Supervisión significa tener una visión superior; el supervisado espera de quien lo supervisa una visión superior a la suya.

    La supervisión es una herramienta que ayuda a la mejora de la calidad educativa. Una educación de calidad sólo es posible si se comparten determinados criterios entre los miembros de la comunidad educativa si se tiene el compromiso de la responsabilidad compartida.

    (Ruth 2005) La relación humana del supervisor y el supervisado es un elemento clave en el funcionamiento institucional, para así tener éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje, sabiendo que éstas se basan principalmente en el respeto y la consideración por el prójimo.

    (Estrada 2006) La supervisión es una función de autoexigencia constante y creciente. Los supervisores crecen de forma permanente, bajo múltiples, diversas y crecientes influencias, por eso se debe tener en cuenta que es una herramienta primordial en el proceso enseñanza y aprendizaje, ya que es un proceso y como tal implica una serie secuencial determinada y consistente.

    Es importante saber que un supervisor requiere tener, desarrollar y aplicar a su desempeño tres grupos principales de destrezas, según Katz:

    • Destrezas conceptuales y estratégicas orientadas a la conceptualización general de la organización, la definición de su proyecto y la formulación de las estrategias y enfoques a través de los cuales debe avanzar.

    • Destrezas técnicas vinculadas con el desempeño de las actividades a través de las cuales la institución produce por sí misma los bienes que le ofrece al público.

    • Destrezas humanas enfocadas al liderazgo que debe ejercer sobre el equipo gerencial y humano de la institución, y al logro de elevados estándares de desempeño en todas y cada una de las personas que los integran.

    La supervisión educativa es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo, su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre como proceder en cada caso, por esta razón requiere conocimiento de la situación en la que se da el proceso de enseñanza y aprendizaje; un buen supervisor sabe discernir en qué momento se deben hacer cambios y tener la habilidad para saber hacerlos, realizar un análisis y sobre todo una evaluación constante, para así darle seguimiento a cada caso en particular.

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  19. Profesora: Susan Silverio Bierd
    Materia: Técnicas Modernas de Supervisión Escolar. Parte 1
    Tema: LA SUPERVISIOON Y SU EFICIENCIA EN LA EDUCACION Supervisión y su Eficiencia en la Educación.

    La administración en los centros educativos es muy importante, gracias a esta herramienta los maestros pueden crear cambios positivos en los centros.
    El administrador y el supervisor juegan un papel muy importante, ya que son los responsables de que los maestros logren sus objetivos dentro de la labor educativa, utilizando de manera correcta los recursos que facilitan la enseñanza aprendizaje.

    La educación no es únicamente un estímulo al desarrollo de la naturaleza, ni cautivos asilado de la subjetividad, es un proceso de formación plena bajo la influencia de bienes y valores espirituales. (Mantovani,1972).

    Dentro de los valores que sujetan la supervisión esta en grande, el valor humano, es imposible ser un buen administrador o supervisor sin tener la calidad y el valor humano.

    Cuberley (2001), citado por Torres, A. (2006), asegura que ¨La función de supervisor es diagnosticar la necesidad, ofrecer espíritu crítico lo que el maestro hace o deja de hacer. El propósito debe ser constructivo¨
    Lo que el maestro necesita no es crítica, sino orientación y auxilio, pues la misma solo produce efectos negativos. (Nerici, 1986)

    Para sacar a flote el sistema educativo y cumplir los objetivos comunes, es necesario relacionarse con el docente, por esta razón supervisor y administrativos deben cooperar más con el maestro para juntos buscar las soluciones que ayuden a mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje.
    Teniendo en cuenta que ser un líder no es tarea fácil, pero sí de mucha ayuda, siendo un líder verdadero el maestro y el supervisor pueden lograr despertar en sus colegas y estudiantes, el respeto, tolerancia y sobre todo el entusiasmo por la labor docente.
    Convirtiendo las debilidades en fortalezas se puede obtener ese espíritu analítico y participativo que tanto necesita en sistema educativo.

    En concusión se recomienda más unión, trabajo, respeto y colaboración entre administrativos, supervisores y docentes.
    Para lograr estos fines deben tomarse en cuenta toda la estructura teórica, material gastable y humano de la escuela (Nerici,1986). De esta forma la educación será integral y próspera.

    Bibliografia.
    Cuberley (2001, citado por Torres, A. 2006). Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño. Recuperado el 05 de junio del 2013 de http://www.monografias.com/trabajos35/supervision-educativa/supervision-educativa.shtml
    Mantovani, J. (1972). Educación y Plenitud Humana. Editorial Ateneo. Buenos Aires.
    Nérici, I. (1986).Introducción a La Supervición Escolar. Editorial Rapeluz. Buenos Aires.
    Pérez, R. (2005). Supervisores a la carga. Editorial Ruth Pérez Elsevif. República Dominicana.

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  20. La Supervisión eje principal de la educación
    Por: Eugenia Henríquez Méndez

    La supervisión es el análisis de la práctica de profesionales, el cual se sitúa en la interfaz entre el apoyo profesional conducido por el supervisor. Tomando en cuenta que la misma es un factor primordial en el proceso enseñanza y aprendizaje.
    Valera de León B. (1979), dice: “La supervisión no puede definirse en relación con las técnicas usadas, más bien debe hacerse de acuerdo con el propósito que dé significado al medio”. En general supervisión significa coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los /as maestros/as, para que por medio de él se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa e inteligente participación en la sociedad a la que pertenece.
    (Nérici 1975) Es imposible dejar de tocar el tema de las relaciones humanas en la supervisión educativa, ya que estas relaciones son el éxito de la supervisión, por considerar que manteniendo buenas relaciones humanas entre el supervisor y el personal, el proceso enseñanza y aprendizaje podrá ser mucho más exitoso.
    Ezpeleta considera que las relaciones humanas son un elemento clave en el funcionamiento institucional de los planteles y que por lo tanto, necesita cambiar y este cambio debe encaminarla al apoyo de las actividades sustantiva de las escuelas sobre todo en el proceso enseñanza y aprendizaje y como sustancia administrativa intermedia para articular, desde ella, una serie de cambios en la gestión escolar.
    En la Republica Dominicana se realiza una investigación sobre la supervisión y cómo esta puede contribuir a la calidad y bienestar de los profesionales de la intervención social en sus diferentes ámbitos, esta profundiza en las condiciones en que se realiza y se analizan diferentes prácticas y percepciones que sobre esta tienen los implicados tanto los supervisores como los supervisados; sin embargo se puede decir que la supervisión apunta al mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.
    La supervisión escolar es la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados: el alumno, el maestro, el supervisor, el administrador, padres de familia o cualquier otra persona interesada en el problema. La supervisión representa todos los esfuerzos de las personas responsables de la misma, cuyo objetivo es favorecer la actuación de los maestros y otras personas empeñadas en el mejoramiento y desarrollo de la educación incluyendo el estímulo al progreso profesional, la selección y la supervisión de los objetivos de la educación, de los materiales y métodos de enseñanza, así como de su evaluación.

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  21. Un enfoque humanista de la Supervisión Educativa

    Autor: Lic. Franklin Taveras
    2 de junio del año 2013.

    La supervisión educativa siempre ha de concebirse desde una dinámica esencialmente humana, con sentido ético con mirada holística del contexto socio-educativo donde los actores, buscando mejorar la gestión institucional y la pedagógica que inciden a la vez en la calidad de los aprendizajes. A pesar que todo supervisor desde debe tener buenas relaciones humanas para poder obtener éxito en su labor de supervisión, surge la interrogante ¿Está prevaleciendo el factor humano al momento de la supervisión?.
    Ahora bien, dando respuesta a la interrogante anterior, por varios años la representación generalizada que predomina entre directores y docentes sobre la supervisión es la de autoridad amenazante y sancionadora, el “escuadrón de la muerte” es uno de los apelativos con el que denominan docentes y directivos de escuela a los supervisores.
    Como afirma Blejmar (2000. P8), el supervisor debe decidir entre mantener su imagen amenazante o transformarse en un profesional con relaciones humanas; la visión tradicional de la supervisión.

    Como figura sancionadora continuará vigente mientras sus ejes de intervención sean el miedo, la amenaza y el castigo que si bien ayudan a preservar un estado de cosas, no facilitan la innovación organizativa de los Centros Educativos, pues lleva a los supervisados a mostrar únicamente lo que el supervisor quiere ver, nunca lo que la escuela, el director y los maestros necesitan revisar y mejorar.

    De esto modo el mayor desafío que enfrenta la supervisión hoy día es convertirse en una dinámica esencialmente humana en una llave que obra las puertas de oportunidades al tiempo que construye una relación distinta con los supervisados, basada en el apoyo y la confianza mutua.

    Para concluir, todo supervisor debe saber que siempre han existido cuestiones de poder que influyen y atraviesan las relaciones entre los supervisores y supervisados. Este poder proviene de ambiciones personales y es propio de la conducta humana, pero no debemos olvidar que la escuela es un espacio que tenemos que democratizar y que solo quienes estamos allí, podemos hacerlo a través de la participación, el consenso, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la profesionalización del supervisor.

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  22. Técnicas Modernas de la supervisión
    Licda. Wendelina Martínez Suriel
    2/06/2013
    El Enfoque Efectivo Supervisión Educativa
    El enfoque efectivo de la supervisión educativa, es una actividad que está dirigida a alcanzar la calidad y eficacia de los procesos de enseñanza y procesos de aprendizajes y de todas las actividades que se emprenden en el sistema para el logro de los objetivos que deben incidir en el perfil del alumno que se pretenden obtener. Por esta razón se requiere que el supervisor haga uso adecuado de estrategias y procedimientos que conlleven a la calidad y la eficacia que se anhela, en este documento se pretende describir algunas características importantes del enfoque efectivo de la supervisión educativa.
    El enfoque efectivo la supervisión educativa, es un proceso destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación en la que se monitorea, acompaña, asesora y se supervisa algún ente responsable de ejecutar acciones con mira al logro de la educación de personas en el territorio dominicano, a través del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades.
    La supervisión educativa es necesaria e importante porque que puede contribuir efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo, es un instrumento eficaz para confirmar, e increpar si se cumplen los lineamientos de las políticas educativas establecidas.
    Para que este proceso sea eficaz es imprescindible que se lleve a cabo de una forma bien sistematizada, el supervisor debe ser un líder, hacer uso de la democracia, lograr la confianza y la empatía con su supervisado, a través de una imagen de profesional competente, no presumido; y así este se sentirá bien con su presencia, no amenazado, ser claro y coherente en sus recomendaciones, de modo que pueda incidir positivamente en la calidad del trabajo docente educativo.
    Según Murillo, Jáuregui, Covarrubias, (2007, p. 11) “el supervisor es el líder del equipo. Si existe buena comunicación en la empresa es porque el supervisor la fomenta con sus colaboradores” plantea que el supervisor debe estar convencido de todo lo que hace y debe tener fe en lo que quiere transmitir.
    En conclusión puede decirse que la supervisión debe realizarse de forma democrática, mediante de un proceso de monitoreo, acompañamiento y supervisión efectiva, a través la experiencia y creatividad del supervisor quien promueve mejoras en la actividad laboral que realiza su supervisado.

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  24. Lic. Ana Cristina Tate.
    2 de Junio 2013.

    “Las relaciones humanas para el mejoramiento de la calidad Educativa”
    Hoy en día, en la Educación moderna se utiliza el termino supervisión para describir el proceso de seguimiento y orientación en las actividades que se ocupan principal y directamente del estudio y mejoramiento de las condiciones que rodean el aprendizaje y la formación de alumnos y maestros.

    ¿Cuál es la importancia de las relaciones humanas en la supervisión?
    A través de unas buenas relaciones entre los actores del proceso educativo se logra un ambiente favorable para la consecución de logros.
    El éxito de la supervisión se consigue manteniendo buenas relaciones entre supervisor/a y el personal; el proceso enseñanza –aprendizaje podrá ser mucho más exitoso, sabiendo que las relaciones humanas se basan, principalmente, en el respeto y la consideración por el prójimo.

    El objetivo es conseguir que una institución no solo sea eficaz en lo relativo al nivel académico y técnico sino, al mismo tiempo, satisfactoria para el crecimiento intelectual, moral y social para los actores y grupos que la conforman.

    Las buenas relaciones humanas en la escuela buscan lograr esa deseada armonía entre sus miembros, se tiene que tener muy presente que para lograr un rendimiento académico favorable, tanto para la escuela como para la sociedad, el maestro tiene que sentirse a gusto en el ambiente laboral; aunque esto no soluciona la compleja problemática del individuo.

    En cada inicio de un año escolar el Director/a tiene como prioridad fijar criterios que tengan o que se relaciones con las relaciones humanas en la escuela, porque los resultados traen aparejado mejores rendimientos y mejor calidad Educativa.
    Una escuela donde no hay buenas relaciones humanas entre los actores que la componen no hay calidad educativa; al contrario , un lugar en el que en el que cada actor del proceso enseñanza aprendizaje se encuentre plenamente integrado, para garantizar una mejor predisposición y dedicación a la honorable y noble tarea de educar que tienen los docentes.

    Ezpelete (2003) en un análisis realizado sobre la supervisión considera que ´´esta es elemento clave en el funcionamiento institucional de los planteles y que por lo tanto, necesita cambiar, y este cambio debe encaminarla al apoyo de las actividades sustantiva de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje.

    Es fundamental que el supervisor/ a mantenga relaciones satisfactoria con las personas con quien tiene que trabajar, por lo que Smith (1981) considera que todas las personas son iguales en muchos aspectos: tienen facultades intelectuales, aprenden, recuerdan y formulan juicios; tener sentidos que les permiten ver, oír, tocar, oler y gustar; tienen emociones como amar, odio, cólera, temor y alegría: por consiguiente todas son seres humanos.

    Apoyando lo formulado por Smith, se puede decir que cada persona tiene un criterio diferente ya que es única en su manera de pensar y actuar.

    El currículo dominicano tiene como finalidad convertir la escuela en un espacio para el despliegue de la creatividad y de animación-sociocultural, científico y creativo.

    Para concluir se puede decir que no tener buenas relaciones humanas en cualquier ámbito de la vida traen conflicto entre las personas en el trabajo, en las escuelas y hasta en el convivir día día con las personas.

    Por todo lo planteado se recomienda a los supervisores:
    Darle continuidad al trabajo realizado por los docentes, para que haya mejoría en la práctica pedagógica, y fortalecer las debilidades que se encuentren en los acompañamientos en los diferentes Centros Educativo.

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